Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú da "por cerrado" tema de cánticos xenófobos de marinos chilenos
Jueves, Febrero 7, 2013 - 14:14

"Yo me quedó con la explicación que la vocera oficial del gobierno chileno ha expresado, como un error (...), oficialmente para nosotros el tema está cerrado", dijo el ministro del Interior peruano, Wilfredo Pedraza, de visita en La Paz.

La Paz, EFE. El ministro del Interior de Perú, Wilfredo Pedraza, afirmó este jueves en La Paz que su país da por cerrado el tema de los cánticos xenófobos contra peruanos, bolivianos y argentinos que corearon integrantes de la Armada chilena durante un entrenamiento.

"Yo me quedó con la explicación que la vocera oficial del gobierno chileno ha expresado, como un error (...), oficialmente para nosotros el tema está cerrado", dijo Pedraza en La Paz a preguntas de los periodistas sobre este asunto.

Pedraza, que visita Bolivia para asistir a un foro sobre el narcotráfico, se refirió a las palabras de la portavoz del Gobierno chileno, Cecilia Pérez, que calificó lo sucedido como un hecho "vergonzoso que debe ser investigado y sancionado con las máximas penas que existan dentro de la Armada de Chile".

En el vídeo que generó la polémica se ve a los integrantes de una formación militar chilena en ropa deportiva corriendo mientras repiten a coro la frase de un instructor: "Argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré".

El Gobierno boliviano expresó su "enérgica protesta y rechazo" por los cánticos porque emplean "un lenguaje xenófobo destinado a aleccionar animadversión hacia ciudadanos bolivianos".

El ministro argentino de Defensa, Arturo Puricelli, calificó hoy como "inaceptables" e "injustificables" esas expresiones.

Autores

EFE