Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: declararán en emergencia zonas afectadas por sismos para llevar ayuda
Lunes, Agosto 15, 2016 - 13:50

El titular de a Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Fernando Zavala, precisó también que el Gobierno ha tomado acciones concretas para atender la emergencia a través del ministro de Defensa, Mariano González, quien se encarga de las operaciones de ayuda, y del Instituto Nacional Defensa Civil (Indeci).

Lima. El titular de a Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Fernando Zavala, anunció este lunes que el Gobierno declarará en emergencia las zonas afectadas por el sismo en la provincia de Caylloma, región Arequipa, para facilitar el envió de ayuda a los afectados.

Expresó, asimismo, sus condolencias con los damnificados y con las personas que perdieron a sus familiares en el movimiento telúrico, que tiene a cuatro víctimas identificadas y más de 20 heridos.

“Vamos a tener que declarar en emergencia en esta zona para que los diferentes organismos presten ayuda. Estaremos comentando en el día las acciones que estaremos tomando”, indicó.

Precisó también que el Gobierno ha tomado acciones concretas para atender la emergencia a través del ministro de Defensa, Mariano González, quien se encarga de las operaciones de ayuda, y del Instituto Nacional Defensa Civil (Indeci).

"Indeci actuó de inmediato en la zona dando carpas, ya hemos comenzado el despliegue del apoyo”, manifestó en RPP.

Confirmó también que el primer vicepresidente y titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, está coordinando el desbloqueo de las vías afectadas por el movimiento telúrico y la llegada de camiones con ayuda desde los almacenes de Juliaca (Puno).

“Tenemos confirmado que el Ministerio de Salud (Minsa) ya arrobó a la zona para atender a los heridos y se está procediendo al armado de los denominados “hospitales de campaña”.

Zavala agregó que el ministro de Defensa, Mariano González, también dispuso el envío de tres helicópteros a la zona, con la finalidad de establecer un puente aéreo, si es que no se desbloquean las vías terrestres.

“Tenemos a otros ministerios accionados como el de Vivienda, Construcción y Saneamiento, para dotar de módulos de viviendas, así como el de Agricultura y Riego, para ver afectaciones en el sector”, añadió.

El jefe del Gabinete Ministerial, adelantó que ya se estableció una ruta alterna de ingreso a la provincia de Caylloma y que, en las próximas horas, “se espera estabilizar la zona”.

De otro lado, refirió que existe la intención de mejorar el proceso de ayuda que realiza el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) que “tiene que ser más efectivo y actuar en el momento”.

“Pero más allá de eso, hoy lo que tenemos es que hay una acción concreta de varios ministerios, empezando por Indeci y el Minsa que están atendiendo a los damnificados y Transportes y Comunicaciones para desbloqueo de vías para que llegue ayuda”, sostuvo.

Autores

Agencia Peruana de Noticias