Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: defensa de Toledo contempla acudir al TC e instancias internacionales
Domingo, Enero 5, 2014 - 09:29

Luis Lamas Puccio, abogado defensor del ex jefe del Estado a quien se lo acusa por lavado de activos, dijo que Toledo se encuentra tranquilo, porque ha demostrado con pruebas que no es propietario de los inmuebles adquiridos por su suegra.

Lima. La defensa del ex presidente Alejandro Toledo contempla acudir al Tribunal Constitucional e instancias internacionales, de ser necesario, si se aprueba en el Congreso el preinforme de la Comisión de Fiscalización sobre el caso Ecoteva, que lo involucra en el presunto delito de lavado de activos.

Luis Lamas Puccio, abogado defensor del ex jefe del Estado, dijo, sin embargo, que Toledo se encuentra tranquilo, porque ha demostrado con pruebas que no es propietario de los inmuebles adquiridos por su suegra Eva Fernenbug, mediante la empresa Ecoteva.

El documento, presentado el viernes por la Comisión de Fiscalización, encuentra "indicios razonables" de que el ex gobernante supuestamente participó en la constitución de esa empresa en Costa Rica e intervino en las negociaciones para la adquisición de inmuebles en Lima, algo que éste niega.

Por ello, la comisión recomendó al Ministerio Público investigarlo por la comisión del presunto delito de lavado de activos.

Lamas Puccio dijo que acudirán a esas instancias si se insiste en incriminar “sin pruebas” a Toledo, por las operaciones inmobiliarias realizadas por su suegra, Eva Fernenbug.

“Si hay una persona, el empresario israelí Josef Maiman, que dice ‘este dinero (con el que se hizo estas operaciones) es mío y acá están los documentos que demuestran que los recursos son de mi propiedad’ ¿cómo pueden hablar de lavado de activos? Eso es lo que tienen que explicitar en la comisión”, manifestó.

Indicó que la presentación de los dos habeas corpus contra la comisión que preside el legislador Vicente Zeballos, por no respetar el debido proceso, constituye el inicio de la defensa de carácter constitucional emprendida para velar por los derechos del ex gobernante.

"Esa es la razón por la cual nosotros vamos a ir hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos para exigir un debido proceso, pero primero agotaremos las instancias nacionales, así lo permite la Constitución y la Convención Americana de Derechos Humanos", expresó.

Descartó que los habeas corpus presentados tengan el propósito de  "torpedear" la investigación hecha desde el Congreso, sino que buscan garantizar la legítima defensa.

"A nadie se le puede negar el derecho a la defensa, decir que se torpedea a la comisión (de Fiscalización) es un concepto peyorativo que deja entrever un sentido político y de dañar la imagen de una persona para sacarlo de la política", añadió.

Cabe indicar que el primer habeas corpus que presentaron contra el Fiscal de la Nación fue desestimado por el Poder Judicial. La defensa de Toledo consideró que José Peláez Bardales no tenía capacidad de investigar a una persona que no tenía ya la condición de funcionario público.

Autores

Agencia Peruana de Noticias