Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: Defensor del Pueblo pide denunciar corrupción y evitar la impunidad
Viernes, Julio 24, 2015 - 06:45

Eduardo Vega dijo que la corrupción "vulnera derechos fundamentales, como la educación, la salud, el acceso a la justicia, la seguridad, entre otros".

El Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega, instó hoy aquí a los distintos sectores del país a denunciar todo acto de corrupción y evitar la impunidad, así como fortalecer los mecanismos de control y rendición de cuentas.

En una charla titulada "El grave problema de la corrupción en el Perú", realizada en la Universidad Peruana de la Amazonía Peruana, de la ciudad de Iquitos, Vega dijo que la corrupción "vulnera derechos fundamentales, como la educación, la salud, el acceso a la justicia, la seguridad, entre otros".

Ante una audiencia de casi 500 personas, Vega explicó que el problema de la deshonestidad "involucra a funcionarios, empresas y personas, por lo que es indispensable combatir la tolerancia hacia la misma”.

En ese sentido, consideró importante fomentar las denuncias de todo acto de corrupción, así como disminuir la impunidad con sanciones ejemplares y oportunas". Además, sostuvo la necesidad de promover la vigilancia y fiscalización ciudadana.

Participaron en la charla alumnos de la Escuela Técnico Superior de la Policía Nacional del Perú (PNP); del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati); de universidades públicas y privadas; de institutos superiores, y del quinto año de secundaria de instituciones educativas públicas; así como dirigentes de juntas vecinales locales.

Vega Luna también participó por la mañana del lanzamiento de la campaña “Cárcel”, que busca luchar contra la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, y que es impulsada por el organismo no gubernamental CHS Alternativo y el Movimiento Vuela Libre.

En esta actividad recomendó fortalecer la coordinación entre la PNP, el Ministerio Público y el Poder Judicial; así como incrementar las penas para quienes cometen este tipo de delito, además de fiscalizar los lugares donde se cometen estos abusos y actuar con mayor decisión frente a estos casos.

“Frente a la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes hay que actuar frontal y decididamente. Esta campaña es un ejemplo de este papel que debemos asumir y nos está marcando la pauta de una acción que, sin duda, permitirá concientizar a la población sobre tan grave fenómeno”, añadió.

Autores

Agencia Peruana de Noticias