Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú descarta problemas con Gran Bretaña por cancelar visita de fragata
Lunes, Marzo 26, 2012 - 04:29

"No se ha producido ningún impasse, ningún problema en las relaciones diplomáticas entre Gran Bretaña y el Perú. Este es un tema coyuntural pero las relaciones siguen para adelante", afirmó el presidente peruano, Ollanta Humala.

Lima. Perú descartó este domingo problemas en sus relaciones con Gran Bretaña luego que ese país calificó como poco amistosa la cancelación del permiso de arribo de una fragata de guerra al país andino en respaldo a Argentina en su disputa por la soberanía de las Islas Malvinas.

La embajada británica en Lima afirmó en un fuerte comunicado la semana pasada que Londres se sentía "decepcionado" luego de que Perú canceló la llegada prevista de la fragata británica que había sido autorizada por el Congreso peruano a mediados de febrero a pedido del propio Ejecutivo.

"No se ha producido ningún impasse, ningún problema en las relaciones diplomáticas entre Gran Bretaña y el Perú. Este es un tema coyuntural pero las relaciones siguen para adelante", afirmó el presidente peruano, Ollanta Humala, en una entrevista con el canal de televisión local Panamericana.

Humala afirmó asimismo que la política exterior de Perú se está manejando "adecuadamente" sobre las líneas fundamentales de no aceptar presiones de ningún otro país.

"No aceptamos presiones de nadie, no somos satélites ni colonia de nadie, no aceptamos imposiciones de nadie", agregó Humala en su primera respuesta al comunicado británico en el que se calificó la decisión del gobierno peruano como un acto "desafortunado" y "poco amistoso".

El canciller peruano, Rafael Roncagliolo, dijo recientemente que la decisión de suspender la visita del barco británico obedeció a los compromisos de solidaridad latinoamericana asumidos en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas respecto de "los legítimos derechos" de Argentina.

Tras el comunicado británico difundido este jueves en los medios de prensa local, el primer ministro Valdés afirmó que el incidente con el Reino Unido "es muy delicado" y que el presidente Humala, un militar retirado que asumió funciones en julio del año pasado, había dado instrucciones a su cancillería para dar una respuesta.

"Creo que la política exterior del Perú no se maneja en los medios de comunicación, se maneja en los canales que tiene que manejarse", refirió Humala.

La decisión peruana se dio en momentos en que las tensiones entre Argentina y Gran Bretaña están en aumento mientras se acerca el trigésimo aniversario de la invasión argentina a Malvinas, que desató un conflicto de 10 semanas en el que murieron 650 soldados argentinos y 255 británicos.

Autores

Reuters