Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú descarta recibir a presos de Guantánamo
Viernes, Septiembre 19, 2014 - 08:31

Gonzalo Gutiérrez, canciller de dicho país, respondió a la prensa que "no es el momento adecuado para que el país participe en un programa de este tipo", según informó la agencia estatal Andina.

Lima. El gobierno peruano considera que "no es el momento adecuado" para recibir presos de la Base Naval de Guantánamo, declaró este jueves el canciller, Gonzalo Gutiérrez, sobre una consulta en ese sentido hecha por el gobierno de Estados Unidos al país.

Gutiérrez respondió a la prensa que "no es el momento adecuado para que el país participe en un programa de este tipo", según informó la agencia estatal Andina.

El ministro de Relaciones Exteriores dijo que la decisión se tomó después de analizar la propuesta al detalle, pero no ahondó en los argumentos para rechazarla.

Estados Unidos ha formulado la misma consulta a otros gobiernos de Latinoamérica y Uruguay ha accedido este año a participar en este programa de transferencia de presos con el objetivo de poder cerrar esa prisión en Cuba.

Con la salida hacia Uruguay de seis presos de la prisión que el presidente estadounidense Barack Obama ha prometido cerrar antes de abandonar la Casa Blanca en enero de 2017, la población reclusa se rebaja a 143 (72 de los cuales han sido aprobados para ser transferidos).

Obama ha intentado acelerar las transferencias de los reos menos peligrosos, pero se ha encontrado con la oposición del Congreso, que llegó a vetar a todos aquellos con nacionalidad yemení por temor a que regresaran al combate.

El mandatario uruguayo, José Mujica, había mostrado su disposición a finales de marzo de colaborar en el cierre de la prisión de Guantánamo, creada por el presidente George W. Bush en 2002 para mantener fuera de las protecciones legales que rigen en los tribunales federales estadounidenses a los sospechosos de pertenecer a Al Qaeda.

El canciller peruano hizo estas declaraciones a la prensa en la inauguración de la Segunda Reunión de Altas Autoridades del Eje Social del Gabinete Binacional de Ministros Ecuador-Perú que se realiza en Lima.

Autores

EFE