Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: descartan juicio a militares del rescate de rehenes en embajada de Japón
Miércoles, Octubre 26, 2011 - 16:59

Francisco Eguiguren, ministro de Justicia peruano, indicó que el gobierno no ha aceptado una recomendación hecha por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para procesar a los referidos militares.

Lima, Andina. El ministro de Justicia, Francisco Eguiguren, descartó hoy que se vaya a iniciar un juicio a los comandos del grupo “Chavín de Huántar”, que participaron en el rescate militar de rehenes en la embajada de Japón en 1997, por el cargo de ejecuciones extrajudiciales.

Señaló que la información dada por un medio local sobre un posible juicio a los referidos militares, “son totalmente erradas y no tienen nada que ver con la realidad”.

Asimismo, indicó que el gobierno no ha aceptado una recomendación hecha por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para procesar a los referidos militares, en fueros civiles.

El titular de la cartera de Justicia, precisó que el Estado peruano solicitó una nueva prórroga a la CIDH para evaluar el caso Chavín de Huántar, en el cual se denuncia las ejecuciones de tres integrantes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), una vez concluida la liberación de los rehenes.

"Hemos pedido una prórroga para estudiar el caso, es un expediente muy voluminoso. No tengo en cabeza los detalles, pero entiendo que se reconoce que algunas ejecuciones se habrían producido al final del operativo", dijo en diálogo con RPP.

Señaló que la postura que han dado las autoridades nacionales en el pasado, ha sido que estas ejecuciones no son responsabilidad del operativo militar de comando, sino “en la infiltración de un grupo de personas, que están siendo procesadas ante la justicia civil en estos momentos".

El titular de la cartera de Justicia, quien se encuentra en Washington, descartó que haya expuesto ante la CIDH el tema de Chavín de Huantar.

“Ha sido una presentación general de las medidas que se vienen adoptando en el Perú en materia de inclusión social y en materia de la reglamentación de la aprobada Ley del Derecho a la Consulta”, dijo.

También señaló que expuso los criterios que van a darse en el Ministerio, como la creación de un Viceministerio de Derechos Humanos, y temas relacionados.

"Ha sido una presentación sobre lineamientos generales de política, no de ningún caso concreto. Y el día de mañana, que hay una agenda de cuatro casos particulares, ninguno de esos casos tiene que ver con el tema Chavín de Huántar", subrayó.

Autores

Agencia Peruana de Noticias