Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: descartan que ascensos en FF.AA. obedezcan a favoritismos de Humala
Lunes, Octubre 10, 2011 - 17:53

Omar Chehade, vicepresidente peruano, indicó que si bien algunos de los cambios obedecen a un tema de confianza, el presidente Ollanta Humala es un líder institucionalista. Consideró, a su vez, una coincidencia que algunos oficiales de la promoción a la que perteneció el mandatario fueran ascendidos.

Los recientes ascensos en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional se llevaron a cabo tras un proceso riguroso, sin favoritismos, que respetó la ley y las competencias del gobierno, sostuvo este lunes el segundo vicepresidente de la República, Omar Chehade.

Según afirma El Comercio, Andrés Gómez de la Torre, experto en temas de defensa, sostiene que diez militares, compañeros de carrera del jefe del Estado, fueron elevados al grado de general de brigada en el Ejército Peruano.

De acuerdo al citado medio, las dudas no se disipan, aún cuando el proceso de ascenso cumplió con las fechas establecidas, debido a que existe la posibilidad de estar frente al tráfico de influencias entre el gobierno y las Fuerzas Armadas.

En ese marco, Chehade indicó que si bien algunos de los cambios obedecen a un tema de confianza, a la que tiene derecho el Ejecutivo, el presidente Ollanta Humala Tasso es un líder institucionalista, que valora la ética y el profesionalismo de sus colaboradores, antes que la amistad o cercanía.

“El presidente Ollanta (Humala), junto con el ministro del Interior y el ministro de Defensa, han hecho una evaluación bastante rigurosa que ha durado algunas semanas, y han visto por conveniente ascender a muchos (…) y en otros casos poner punto final a la participación de muchos policías y oficiales que han tenido una importante colaboración”, manifestó.

Chehade consideró una coincidencia que algunos oficiales de la promoción a la que perteneció el Jefe del Estado fueran ascendidos, pues les correspondía y ello no se produjo por favoritismo.

Según opinó, estos cambios se enmarcan dentro del compromiso del mandatario por acabar con la delincuencia y la inseguridad ciudadana.

“(La inseguridad) no es culpa de este gobierno, es culpa, lamentablemente, del gobierno anterior, que hizo muy poco por mejorar los sueldos, el equipamiento y la logística de la Policía Nacional”, subrayó en Radio San Borja.

El ministro de Defensa, Daniel Mora, también tuvo que aclarar este lunes que el proceso de ascensos y pases a retiro en las FF.AA. se realizó de acuerdo con la ley y respetando el cuadro de méritos de los institutos castrenses.

Mora precisó que los ascensos de diez militares, que pertenecen a la promoción del presidente Ollanta Humala, al grado de general de brigada, se llevaron a cabo de acuerdo con la ley.

“Los que critican no conocen el funcionamiento de las instituciones. Han ascendido 10 de la promoción del presidente Humala, pero es porque justamente les toca ascender. No se les dio ningún privilegio adicional. Somos institucionalistas por naturaleza y no aceptamos presión de ningún tipo”, anotó, en declaraciones a TVPerú.

Para Jorge Montoya, ex presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el asunto corresponde a una coincidencia, puesto que a la promoción Héroes de Pucará y Marcavalle le corresponde alcanzar este grado.

El Comercio sostiene que cuando Vladimiro Montesinos estuvo en el gobierno de Alberto Fujimori, se produjo una fuerte alianza con la fuerza militar. Los compañeros de promoción del ex jefe del Servicio Nacional de Inteligencia (SIN) llegaron a acceder a cupos para 15 generales de división, el rango más alto en el Ejército peruano.

Gómez del la Torre, en tanto, afirma que habrá que estar alerta a lo que suceda en el proceso de ascensos del 2012, que ayudará a vislumbrar un panorama más claro.

* Con información de Andina y El Comercio de Perú.

Autores

AméricaEconomía.com