Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú despide a la mitad de los generales de la policía en medio de denuncias de corrupción
Viernes, Septiembre 2, 2016 - 13:51

El ministro de Interior, Carlos Basombrío, anunció que pasó a retiro a 39 de los 86 generales de la policía.

El gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski inició el viernes una "refundación" de la policía con el despido de casi la mitad de los generales, tras denuncias de abusos y corrupción y una creciente inseguridad ciudadana.

El ministro de Interior, Carlos Basombrío, anunció que pasó a retiro a 39 de los 86 generales de la policía con el objetivo de tener una institución moderna y compacta que enfrente la ola de criminalidad que, según las encuestas, es la principal preocupación de los peruanos.

"Con esta decisión, marcamos el inicio del proceso de modernización y refundación de la policía nacional ofrecido en la campaña electoral por el Presidente (Kuczynski)", dijo Basombrío en una rueda de prensa.

El Gobierno había señalado recientemente que, tras una investigación preliminar, encontró "serios indicios" de la existencia de un grupo policial que habría realizado ejecuciones extrajudiciales de al menos 20 presuntos delincuentes en operativos simulados, en busca de ascensos y beneficios personales.

El caso está ahora en manos de la fiscalía.

Basombrío sostuvo que el despido de generales no obedece a una suerte de castigo contra los altos mandos. "No hay que confundir modernización con los procesos de investigación. Los generales que han pasado al retiro no lo han hecho por sanción, en algún caso particular hay entre los cesados personas que están siendo investigadas por el Ministerio Público", refirió.

El ministro de Interior indicó que la modernización de la policía responde a un "grave problema" creado durante el Gobierno del ex presidente Ollanta Humala, que en su inicio tenía sólo 31 generales.

"El presidente Humala, por decisiones políticas que este gobierno no comparte, infló los grados policiales por razones que él tendrá que explicarle al país", dijo Basombrío.

Perú tiene unos 110.000 policías para una población de 31 millones de habitantes.

Autores

Reuters