Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú destruye 21 pistas de aterrizaje clandestinas en región de la Amazonia
Miércoles, Marzo 25, 2015 - 15:11

Se precisó que estas terminales irregulares, instaladas entre la tupida selva peruana, fueron detectadas mediante un trabajo de inteligencia conjunta entre las Fuerzas Armadas y unidades antinarcóticos de la Policía Nacional.

Lima. Las autoridades peruanas destruyeron 21 pistas de aterrizaje clandestinas usadas por narcotraficantes en la zona amazónica del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM, centro-sur), informó hoy el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

El reporte precisó que estas terminales irregulares, instaladas entre la tupida selva peruana, fueron detectadas mediante un trabajo de inteligencia conjunta entre las Fuerzas Armadas y unidades antinarcóticos de la Policía Nacional.

Las pistas fueron detectadas en las localidades de Ayacucho, Cusco y Junín, tres regiones que confluyen en el VRAEM, una zona inhóspita donde operan los carteles de la drogas y todavía se mantienen activos remanentes del grupo guerrillero Sendero Luminoso.

Según las autoridades peruanas, estas operaciones antinarcóticos constituyen un duro golpe a estas organizaciones delictivas, las cuales se han convertido en financistas del mencionado grupo armado.

Las pistas de aterrizaje clandestinas también son usadas por avionetas de matrícula boliviana, adquiridos en Estados Unidos de segunda mano y puestas en operación en esta zona amazónica para el transporte de cocaína.

El pasado 2 de febrero agentes policiales antidrogas neutralizaron una avioneta Cessna U-201601, de matrícula boliviana número CP 2910, en la localidad amazónica de Puerto Ene, en la zona del VRAEM.

Autores

Agencia Peruana de Noticias