Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú dice que apoyará la reelección de José Miguel Insulza en OEA "si existe consenso"
Miércoles, Marzo 24, 2010 - 09:55

"Si hay una elección por aclamación, no vamos a ser el obstáculo", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde. El chileno podría ser reelegido por un período de cinco años.

Lima. Perú apoyará"si es que existe un consenso" la reelección del secretario general dela Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José MiguelInsulza, por un nuevo período de cinco años, dijo el ministro deRelaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde.

Insulza, quien fue criticadopor no lograr destrabar la crisis política generada en Honduras tras elgolpe de Estado que destituyó a Manuel Zelaya, se presentaría comoúnico candidato a la elección que será celebrada más adelante en lajornada en la sede de la OEA en Washington.

"Si hay una elección poraclamación, no vamos a ser el obstáculo", dijo el ministro según fuecitado por el sitio web del diario El Comercio.

Insulza fue elegido como jefe de la OEA en mayo del 2005 por cinco años.

Brasil, la mayor economía deAmérica Latina y uno de los países más influyentes en políticaregional, ya ha formalizado, junto a otras naciones de Sudamérica, suapoyo a la reelección de Insulza.

Perú y Chile, cuya relaciónsufre de altibajos desde que se enfrentaron en una guerra hace más deun siglo, mantienen un diferendo en la Corte Internacional de Justiciade La Haya por el reclamo de límites marítimos presentado por Lima.

Perú dice que su límitemarítimo con Chile no está definido aún, mientras que Santiagoconsidera que el asunto fue cerrado cuando ambos países suscribieronhace más de medio siglo dos acuerdos que Lima considera sólo pactospesqueros.