Lima. Perú apoyará "si es que existe un consenso" la reelección del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, por un nuevo período de cinco años, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde.

Insulza, quien fue criticado por no lograr destrabar la crisis política generada en Honduras tras el golpe de Estado que destituyó a Manuel Zelaya, se presentaría como único candidato a la elección que será celebrada más adelante en la jornada en la sede de la OEA en Washington.

"Si hay una elección por aclamación, no vamos a ser el obstáculo", dijo el ministro según fue citado por el sitio web del diario El Comercio.

Insulza fue elegido como jefe de la OEA en mayo del 2005 por cinco años.

Brasil, la mayor economía de América Latina y uno de los países más influyentes en política regional, ya ha formalizado, junto a otras naciones de Sudamérica, su apoyo a la reelección de Insulza.

Perú y Chile, cuya relación sufre de altibajos desde que se enfrentaron en una guerra hace más de un siglo, mantienen un diferendo en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el reclamo de límites marítimos presentado por Lima.

Perú dice que su límite marítimo con Chile no está definido aún, mientras que Santiago considera que el asunto fue cerrado cuando ambos países suscribieron hace más de medio siglo dos acuerdos que Lima considera sólo pactos pesqueros.