Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú dice que su relación con Chile se recuperará tras citas de sus presidentes
Lunes, Mayo 17, 2010 - 16:37

La recuperación, a juicio del canciller peruano, se dará con el reinicio de las citas ministeriales paralizadas desde hace dos años por el litigio de un diferendo en los límites marítimos.

Perú y Chile recuperarán sus relaciones bilaterales con el reiniciode citas ministeriales paralizadas desde hace casi dos años debido allitigio por un diferendo en sus límites marítimos, dijo este lunes elcanciller peruano, José García Belaunde.

La autoridad se refirió a la cita del presidente García con sucolega Piñera, lo que a su juicio demuestra que las relaciones entre Perú y Chile van másallá del litigio en la corte de La Haya.

"Para usar las palabras delpresidente Piñera, se descongelan las relaciones. Es decir, acá existeun diferendo, que es el diferendo marítimo, que está en La Haya (...) yeso marcha encapsulado", agregó el canciller peruano.

La reanudación de las citasministeriales, por ahora sin fecha, se producirá luego del encuentro delos presidentes peruano, Alan García, y chileno, Sebastián Piñera, enEspaña, durante la cumbre de líderes de Europa y América Latina.

En la cita, el mandatarioGarcía le propuso a Piñera visitar Lima, lo que fue aceptado por elpresidente chileno, dijo el canciller peruano, José Antonio GarcíaBelaunde.

"Hay un conjunto de interesescomunes, de tipo económico, comercial, político, fronterizo, cultural,migratorio, etc, que tenemos que seguir trabajando por el bien denuestros pueblos", afirmó en una entrevista con la radio local RPP.

"Entonces, vamos a recuperar laefectividad y la dinámica de varios mecanismos bilaterales que tenemos,que van desde consejo de ministros de asuntos sociales hasta el 2+2,sin fecha; simplemente hemos decidido que eso va a activarse", afirmóel canciller desde España a la radio local.

Las llamadas citas de 2+2 sonencuentros de cancilleres y ministros de Defensa de Perú y Chile, lascuales fueron suspendidas luego de que el Gobierno de Lima presentó lademanda de límites a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Perú busca con la demandadelimitar la frontera marítima bilateral, algo que Chile afirma es uncaso cerrado desde hace más de medio siglo cuando ambos paísessuscribieron dos acuerdos que Lima considera como pactos pesqueros.

El Gobierno de Lima sostieneque esos acuerdos sólo fueron convenios para fijar la actividadpesquera en la frontera y reclama que el límite marítimo deberíaconsiderar una línea equidistante entre ambos países.

Santiago considera que lafrontera común con Perú es una línea paralela sobre las ricas aguas delOcéano Pacífico, lo que fue ratificado en tratados suscritos en 1952 y1954.