Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú disponible a ratificar por escrito que no tiene problemas limítrofes con Ecuador
Viernes, Junio 11, 2010 - 08:14

Así lo afirmó el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien señaló que cumplido este paso no habría necesidad de que su país responda a La Haya respecto a la controversia marítima entre Perú y Chile.

Lima. El gobierno peruano está dispuesto a ratificar porescrito que el país y su vecino Ecuador no tiene problemas limítrofes, señalóel presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

De esta manera Ecuador no respondería a la notificación dela Corte Internacional de La Haya por la controversia marítima entre Perú yChile que se analiza en dicho tribunal.

En una entrevista a Radio Programas de Perú, Correa explicóque “se ha reiterado una y otra vez por parte del Gobierno peruano de nuestrogran amigo Alan García, que no existe ningún problema limítrofe, territorial omarítimo con Ecuador, así lo dicen los Acuerdos de Paz de 1998, así lo hemosdicho nosotros, tenemos toda la confianza en el Gobierno peruano, pero, porejemplo, el próximo año hay elecciones (y) puede cambiar (la posición de) elGobierno, entonces creo justo solicitar que estas cosas se pongan por escritopara evitar malos entendidos en el futuro”.

Añadió que “una vez cumplido estos pasos, que se dejetotalmente establecido que no existen problemas limítrofes entre Perú y Ecuadory que los limites son los vigentes, creíamos que no había necesidad de que elGobierno ecuatoriano responda a la notificación que ha hecho el Tribunal de LaHaya”, informó el diario gubernamental ecuatoriano, El Ciudadano.

Por su parte, el ministro de RR.EE. chileno, Alfredo Moreno,afirmó que el gobierno de Sebastián Piñera respetará la decisión que tomeEcuador. "Éste es un tema en el cual Ecuador tiene que tomar susdecisiones en forma libre y soberana", dijo.

Agregó que “hemos tenido grandes coincidencias con ellos alo largo del tiempo, pero cómo deben actuar relativo a esta comunicación de laCorte Internacional es una materia que corresponde al gobierno y al pueblo ecuatoriano",indicó La Tercera.

Autores

AméricaEconomía.com