Lima. El gobierno peruano está dispuesto a ratificar por escrito que el país y su vecino Ecuador no tiene problemas limítrofes, señaló el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

De esta manera Ecuador no respondería a la notificación de la Corte Internacional de La Haya por la controversia marítima entre Perú y Chile que se analiza en dicho tribunal.

En una entrevista a Radio Programas de Perú, Correa explicó que “se ha reiterado una y otra vez por parte del Gobierno peruano de nuestro gran amigo Alan García, que no existe ningún problema limítrofe, territorial o marítimo con Ecuador, así lo dicen los Acuerdos de Paz de 1998, así lo hemos dicho nosotros, tenemos toda la confianza en el Gobierno peruano, pero, por ejemplo, el próximo año hay elecciones (y) puede cambiar (la posición de) el Gobierno, entonces creo justo solicitar que estas cosas se pongan por escrito para evitar malos entendidos en el futuro”.

"Creo justo solicitar que estas cosas se pongan por escrito para evitar malos entendidos en el futuro".

Añadió que “una vez cumplido estos pasos, que se deje totalmente establecido que no existen problemas limítrofes entre Perú y Ecuador y que los limites son los vigentes, creíamos que no había necesidad de que el Gobierno ecuatoriano responda a la notificación que ha hecho el Tribunal de La Haya”, informó el diario gubernamental ecuatoriano, El Ciudadano.

Por su parte, el ministro de RR.EE. chileno, Alfredo Moreno, afirmó que el gobierno de Sebastián Piñera respetará la decisión que tome Ecuador. "Éste es un tema en el cual Ecuador tiene que tomar sus decisiones en forma libre y soberana", dijo.

Agregó que “hemos tenido grandes coincidencias con ellos a lo largo del tiempo, pero cómo deben actuar relativo a esta comunicación de la Corte Internacional es una materia que corresponde al gobierno y al pueblo ecuatoriano", indicó La Tercera.