Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: Ejecutivo acuerda restablecer diálogo con presidente regional de Cajamarca y autoridades
Viernes, Diciembre 16, 2011 - 01:29

El jefe del Gabinete ministerial, Oscar Valdés, conversó este miércoles por teléfono con el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos.

Lima, Andina. El gobierno acordó este miércoles restablecer el diálogo directo con los representantes elegidos por el pueblo, la sociedad civil y comunidades de Cajamarca, para resolver el conflicto, y viabilizar los proyectos de desarrollo a favor de esta región norandina.

El jefe del Gabinete ministerial, Oscar Valdés, conversó este miércoles por teléfono con el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos; y los alcaldes de Bambamarca, Hernán Vásquez Saavedra; Huasmín, José Marín Agusti y La Encañada, Jorge Vásquez

En el referido diálogo, las autoridades cajamarquinas informaron a Valdés que el paro regional iniciado en varias provincias y distritos el pasado 24 de noviembre último contra el proyecto Conga, se encuentra suspendido.

Además, el presidente regional y los referidos alcaldes, aceptaron en su acuerdo final la realización de un peritaje internacional, a cargo de expertos de alta credibilidad, al Estudio de Impacto Ambiental que autorizó el inicio del proyecto minero Conga.

En nombre del Ejecutivo, Valdés ratificó que el gobierno restablecerá el diálogo con las autoridades de la norteña región, para viabilizar los proyectos de desarrollo y garantizar los compromisos asumidos por la Comisión Multisectorial constituida para impulsar el Plan de Desarrollo Regional de Cajamarca.

"Todos estos aspectos de la conversación han sido puestos en conocimiento del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, quien tiene en sus manos la decisión de levantar el estado de emergencia en las jurisdicciones que se dispuso, así como otras medidas complementarias", subraya Valdés en carta remitida a Santos Guerrero.

Cajamarca es una de las regiones que el gobierno de Ollanta Humala está atendiendo con prioridad. Por ejemplo, según el Ejecutivo, para el 2012 se ha comprometido un presupuesto de más de 4 mil 350 millones de nuevos soles para obras de infraestructura y programas sociales.

El martes último, en diálogo de los representantes del Gobierno nacional con los gobiernos locales de Cajamarca, los ministros de Estado, Carolina Trivelli, de Desarrollo e Inclusión Social; Carlos Paredes de Transportes y Comunicaciones; y René Cornejo, de Vivienda y Construcción; informaron en esa ciudad los trabajos correspondientes a sus respectivas carteras.

Todos ellos pusieron en conocimiento de 30 alcaldes los planes de desarrollo sectorial y los proyectos de inversión que el Gobierno quiere implementar en Cajamarca, tarea a la que se acaba de incorporar el ministro de Salud, Alberto Tejada Noriega.

Tras juramentar en el cargo de jefe del Gabinete ministerial, Oscar Valdés, dio a conocer la decisión del Gobierno de convocar en breve a peritos internacionales para la evaluación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Conga, aprobado por el gobierno anterior.

Asimismo, el Gobierno a través del ministro de Vivienda, René Cornejo, hace una semana, anunció la próxima construcción de la presa de Chonta, con una inversión de 130 millones de dólares, obra que generará más de 2,000 hectáreas de tierras nuevas de riego para la agricultura en Cajamarca y garantizará el agua para los próximos 30 años en la región.

Autores

Agencia Peruana de Noticias