Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: Ejecutivo aprueba 11 decretos para enfrentar inseguridad al amparo de facultades
Miércoles, Agosto 26, 2015 - 13:36

Gustavo Adrianzén, titular de Justicia, dijo que estos decretos fueron aprobados en forma progresiva por el Consejo de Ministros que hoy, además, debatirá otro grupo de proyectos de decreto legislativo para enfrentar la criminalidad.

El Ejecutivo aprobó 11 decretos legislativo para fortalecer la lucha contra la inseguridad ciudadana al amparo de las facultades otorgadas por el Congreso, indicó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Gustavo Adrianzén.

Precisó que estos decretos fueron aprobados en forma progresiva por el Consejo de Ministros que hoy, además, debatirá otro grupo de proyectos de decreto legislativo para enfrentar la criminalidad.

"Se están aprobando en forma progresiva, hoy en el Consejo de Ministros se aprueba otro grupo de decretos legislativo, ya tenemos no menos de 11 en seguridad ciudadana y seguiremos aprobado, estamos trabajando a paso forzado porque el plazo está próximo a vencerse", sostuvo.

Entre los próximos decretos que se emitirán, según dijo, están lo relacionado a las reformas en el marco notarial y registral, la ejecución penal, así como en el sistema penitenciarios. Del mismo modo, se evalúan reformas para mejorar y potenciar el Sistema de Defensa Jurídica del Estado.

"Estamos haciendo propuesta normativas también para modificar el Código de Procedimientos Penales para hacer más ágiles los procesos en trámite", detalló.

Estas iniciativas, precisó, tiene como objetivo, ejecutar una "lucha integral" contra la inseguridad ciudadana, trabajo que emprende el Ejecutivo de manera coordinada y permanente.

Indicó que en su condición de ministro de Justicia está dispuesto a acudir al Congreso de la República, si hubiera alguna dura respecto a estas normas. Recordó que el Legislativo debe revisar los decretos legislativos emitidos al amparo de las facultades delegadas.

"Narcoindultos". Consultado sobre los "nacoindultos", Adrinzén enfatizó que las autoridades que procesan a los 13 implicados en el caso, entre ellos el expresidente de la comisión de gracias presidenciales, Miguel Facundo Chimguel, serán los que determinen las responsabilidades y las sentencias que correspondan.

"Desde ya no podemos perder de vista que ha existido una investigación a este respecto que siguen en trámite, no olvidemos que por este caso hay personas detenidas que están en proceso de investigación, terminarán los proceso y se determinará si hay sentencias", sostuvo.

Persecución inmerecida. Adrianzén acudió esta mañana al Congreso de la República, en visita protocolar al presidente del Legislativo, Luis Iberico.

Al ser consultado por la prensa en torno a las acusaciones a la Primera Dama, Nadine Heredia, dijo que hay una "inmerecida persecución" en su contra.

"Soy uno de los profesionales que convergen en la idea que no de hoy, sino de hace tiempo, se está haciendo una inmerecida persecución en esos términos", apuntó.

Autores

Agencia Peruana de Noticias