Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: Ejército redujo área de influencia terrorista a 5 mil kilómetros cuadrados
Martes, Julio 19, 2011 - 18:35

“¿Qué es lo que ha logrado el ministerio de Defensa en estos cinco años? algo que no se veía: reducir el área de influencia de los terroristas de 34 mil kilómetros cuadrados a 5 mil kilómetros, esa es una labor estratégica del Ejército”, destacó el titular de Defensa, Jaime Thorne.

Lima, Andina. El ministro de Defensa, Jaime Thorne, afirmó que en los últimos cinco años el Ejército redujo el área de influencia de los terroristas en el territorio nacional de 34 mil a 5 mil kilómetros cuadrados.

“¿Qué es lo que ha logrado el Ministerio de Defensa en estos cinco años? algo que no se veía: reducir el área de influencia de los terroristas de 34 mil kilómetros cuadrados se ha reducido a 5 mil kilómetros, esa es una labor estratégica del Ejército”, destacó.

Refirió que en conversaciones con militares de Estados Unidos e Israel, reconocen que la región del Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE), es una zona muy difícil de luchar.

“Solo en lugares como Afganistán y Vietnam se dan condiciones tan difíciles para pelear, y el Ejército (del Perú) ha tenido grandes logros”, subrayó en TV Perú.

Indicó que las Fuerzas Armadas han logrado reducir el área de influencia de los terroristas, “peleando y respetando las normas establecidas” en los tratados sobre el combate militar.

Además, señaló que las Fuerzas Armadas han intervenido en laboratorios de producción de Pasta Básica de Cocaína (PBC) con la incautación de más de 2 mil kilos de clorhidrato de cocaína, y 15 mil hojas de coca.

En ese sentido, indicó que el Ejército no solo realizan actividades militares, sino también una labor de apoyo y complementaria a las fuerzas policiales donde éstas no pueden actuar por la geografía.

En su balance de gestión, destacó que en el presente gobierno se implementaron los vuelos militares nocturnos en el VRAE, porque en el día los helicópteros son un blanco fácil de los terroristas y narcotraficantes.

Trabajo conjunto con Colombia. Por otra parte, destacó que las Fuerzas Armadas y Policiales del Perú y Colombia han logrado una labor conjunta de inteligencia para combatir a las fuerzas narcoterroristas colombianas que tratan de ingresar por la frontera, con el Plan Putumayo, donde también participan las Fuerzas Armadas de Brasil.

En el plano del cuidado del medioambiente, el ministro Thorne subrayó la actuación de la Marina de Guerra con sus intervenciones en Madre de Dios, para eliminar más de 30 dragas a fin de evitar la contaminación en sus ríos por parte de los mineros informales que utilizan el mercurio.

En la parte humanitaria y de acción cívica, el titular del Ministerio de Defensa (Mindef), destacó la participación de las Fuerzas Armadas en el último terremoto de Ica en el 2007, al remover 130 mil toneladas de escombros, organizar el reparto de víveres y dar seguridad, así como el transporte de 72 mil toneladas de ayuda por vía aérea y marítima.

Autores

Agencia Peruana de Noticias