Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú elige cinco representantes del Parlandino, pese a las críticas en su contra
Domingo, Abril 10, 2011 - 13:28

Los candidatos con mayores posibilidades podrían ser Rafael Rey (Fuerza 2011), Luis Adrianzen (Gana Perú), Javier Reátegui (Perú Posible), Ángela Castillo (Solidaridad Nacional) e Hildebrando Tapia (Alianza por el Gran Cambio).

Lima. En las elecciones generales, los peruanos deberán elegir de un total de 180 candidatos de doce agrupaciones a sólo cinco representantes del parlamento Andino (Parlandino), órgano deliberativo de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Según la Compañía Peruana de Estudios de Mercado y Opinión pública (CPI), Rafael Rey (Fuerza 2011), Luis Adrianzen (Gana Perú), Javier Reátegui (Perú Posible), Ángela Castillo (Solidaridad Nacional) e Hildebrando Tapia (Alianza por el Gran Cambio) son los candidatos favoritos para ganar los escaños, según RPP noticias.

El Parlandino está integrado en total por veinte políticos, repartidos de manera equitativa por Ecuador, Colombia, Bolivia y el Perú. 

Es un organismo deliberativo, que controla la Comunidad Andina y que trabajar en pos de la integración regional y sus parlamentarios tendrán funciones de consejería.

Aunque la comunidad Andina tiene un universo de 120 millones de habitantes, sus funciones se ha debilitado y se ha cuestionado su rol político actual. 

Un ejemplo de ellos es la propuesta del legislador peruano Víctor Andrés García Belaunde que plantó la posibilidad de que fueran elegidos dentro de los mismos representantes del Congreso Nacional.

Autores

AméricaEconomía.com