Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú elige como nuevo fiscal de la Nación a un primo de la esposa de Humala
Miércoles, Abril 9, 2014 - 13:17

El flamante fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, permanecerá en el cargo por tres años, asumirá sus funciones desde el 12 de mayo próximo y sucederá a José Peláez Bardales.

Lima. La Junta de Fiscales Supremos de Perú eligió este a Carlos Ramos Heredia, primo de la primera dama Nadine Heredia, como nuevo fiscal de la Nación, por cuatro votos a favor y uno en contra.

El flamante fiscal de la Nación permanecerá en el cargo por tres años, asumirá sus funciones desde el 12 de mayo próximo y sucederá a José Peláez Bardales.

Para congresistas opositores como Javier Velásquez Quesquén y Javier Bedoya, que Ramos sea primo de Heredia no es un impedimento para su elección.

Aunque para otros, como Javier Bedoya, congresista del Partido Popular Cristiano-Alianza para el Progreso (PPC-APP), "sí es sensible el tema desde el punto de vista político porque el cargo de fiscal es de fiscalización ante los actos del Ejecutivo y en defensa de la ciudadanía, que caiga en un pariente de la primera dama".

Ramos ha sido cuestionado también en la prensa local por su actuación en un caso relacionado con el presidente regional de Áncash, César Álvarez, quien será investigado por la Fiscalía por denuncias de corrupción, violencia y la muerte de nueve de sus opositores en los últimos años.

El flamante fiscal de la Nación denunció, desde su anterior cargo de fiscal supremo de Control Interno, a cuatro fiscales anticorrupción que allanaron un supuesto centro de espionaje, desde donde los colaboradores del presidente regional de Ancash presuntamente hicieron seguimiento a sus opositores.

Los magistrados denunciados, y separados de sus cargos, tenían una orden judicial para proceder con el allanamiento de la llamada "Centralita".

A raíz de este caso, Ramos Heredia ha sido denunciado constitucionalmente por el legislador Modesto Julca.

Durante una rueda de prensa posterior a su designación, Ramos indicó hoy que asumía esta elección "como el reto más importante de su trayectoria profesional" y que iba a actuar con objetividad, basándose en "el único método establecido en los gobiernos democráticos, que es el probatorio".

"Con respecto al tema de Áncash (...) que ha producido convulsión social, debo precisar que las decisiones que va a tomar mi despacho de manera colegiada son de una lucha agresiva y frontal contra la corrupción en todas sus formas", manifestó.

Ramos anunció además que entre sus primeras medidas como fiscal de la Nación está "crear el consejo consultivo de seguridad ciudadana al interior del Ministerio Público".

Por su parte, Peláez indicó en la rueda de prensa que la Fiscalía y la democracia "han ganado" con la elección de Ramos y agregó que en su gestión, iniciada en 2011, se luchó contra el crimen organizado y la minería ilegal.

Autores

EFE