Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú embarga bienes a implicados en caso Odebrecht
Viernes, Julio 7, 2017 - 08:16

El embargo fue ejecutado para garantizar el pago de una futura reparación civil a favor del Estado, dijo la Procuraduría local que investiga los casos de corrupción de Odebrecht.

La justicia peruana embargó bienes por hasta unos 25 millones de soles (US$7,7 millones) a nueve personas investigadas por corrupción en relación con los casos de la brasileña Odebrecht, entre ellas el expresidente Alejandro Toledo, dijo el jueves el gobierno.

El embargo fue ejecutado para garantizar el pago de una futura reparación civil a favor del Estado, dijo la Procuraduría local que investiga los casos de corrupción de Odebrecht.

Sobre el exmandatario Toledo, a quien le embargaron cuatro vehículos por US$31.000, pesa una orden de captura para comenzar un proceso de extradición desde Estados Unidos. Toledo gobernó el país andino entre el 2001 y 2006.

La justicia embargó asimismo tres vehículos y cuatro inmuebles del exgerente de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, por casi un millón de dólares. Toledo y Barata son investigados por delitos de lavado de activos o tráfico de influencias en la construcción de un sistema de transporte por tren en Lima y una carretera binacional en el sur del país.

Además, se embargó 13 inmuebles y dos vehículos de la exrepresentante del proyecto Gasoducto Sur Peruano, Claudia Hokama, por casi 5 millones de dólares, dijo la Procuraduría.

Representantes de las personas involucradas con el embargo no estuvieron disponibles para realizar comentarios sobre el tema.

El caso de sobornos de Odebrecht ha salpicado también a los expresidentes Ollanta Humala y Alan García. Humala es acusado de recibir tres millones de dólares para financiar su campaña electoral en el 2011; y García es investigado por presunta corrupción en la construcción del primer metro para Lima.

Autores

Reuters