Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: emisora chilena pide disculpas por expresiones ofensivas contra etnia amazónica
Martes, Agosto 7, 2012 - 14:36

El embajador peruano en Santiago, Carlos Pareja, se comunicó este martes con el directivo del canal La Red, para manifestarle su profundo malestar por las desafortunadas expresiones sobre la comunidad Bora, emitidas en el programa “Intrusos” de dicho canal.

Lima, Andina. El director ejecutivo del canal de televisión chileno La Red, Javier Urrutia Urzúa, pidió hoy “sentidas disculpas” por las expresiones ofensivas vertidas en un programa de farándula de su emisora contra la etnia amazónica Bora, informó este martes el embajador peruano en Santiago, Carlos Pareja.

El diplomático peruano se comunicó este martes con el directivo de televisión, para manifestarle su profundo malestar por las desafortunadas expresiones sobre la comunidad Bora, emitidas en el programa “Intrusos” de ese canal.

“El directivo señaló con preocupación estar al tanto de las repercusiones del caso en el Perú y pidió al embajador Pareja sentidas disculpas a nombre de la emisora”, señaló una nota de prensa emitida por la delegación diplomática peruana en Santiago.

El directivo agregó que la conductora del programa, Julia Vial, le manifestó no haber tenido intención de ofender en modo alguno a la etnia Bora, por lo que en la edición del programa de esta noche brindará disculpas públicas al pueblo peruano.

En Lima, el embajador chileno en Perú, Fabio Vío, expresó a nombre de su gobierno y país su total rechazo y condena a cualquier expresión ofensiva contra esa etnia amazónica y dijo que esa situación no contribuye el esfuerzo de acercamiento entre ambos países.

Embajador chileno condena expresiones. El embajador de Chile en Perú, Fabio Vío, expresó hoy su condena y rechazo categórico a cualquier expresión ofensiva contra la etnia amazónica Bora, y dijo que esa situación no contribuye al esfuerzo de acercamiento que busca su país con Perú.

Comentó, en ese sentido, las críticas generadas en Perú por las palabras ofensivas de integrantes de un "reality" de la televisión chilena contra un nativo bora.

“Si el pueblo Bora se ha sentido ofendido por las expresiones que se puedan haber emitido en su contra, ofrezco mis disculpas en nombre de Chile y el pueblo chileno”, dijo a la Agencia Andina.

Según manifestó, el gobierno y la sociedad chilena tienen un profundo respeto por las etnias y los pueblos originarios de Perú y, además, una admiración especial por la Amazonía y su diversidad cultural.

Añadió que situaciones como esta obstaculizan el esfuerzo de acercamiento entre ambos países, cuando faltan pocos meses para la etapa final del litigio marítimo en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

“Quiero ser muy categórico en decir que la política de Chile ante Perú es hoy, y será en el futuro, siempre de acercamiento. Estas situaciones no ayudan a esa política que estamos llevando a cabo”, refirió.

Autores

Agencia Peruana de Noticias