Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: encuesta señala que el partido de Fujimori sería la primera fuerza en el Congreso
Miércoles, Marzo 30, 2011 - 17:24

El partido Fuerza 2011, de Fujimori, ganaría 29 escaños en el parlamento unicameral de 130 legisladores, seguido por el grupo del ex mandatario Alejandro Toledo, con 26 asientos, dijo una encuesta de intención de votos del CPI.

Lima. El partido de la candidata presidencial peruana, Keiko Fujimori, sería la primera fuerza en el Congreso, donde ningún grupo político tendría mayoría, lo que abriría un escenario fragmentado para el próximo gobierno, según una encuesta divulgada este miércoles.

El partido Fuerza 2011 de Fujimori ganaría 29 escaños en el Congreso unicameral de 130 legisladores; seguido por el grupo del ex mandatario Alejandro Toledo con 26 asientos, dijo una encuesta de intención de votos para el Congreso de la Compañía Peruana de Estudios de Mercados (CPI).

Los peruanos acudirán el 10 de abril a las urnas para elegir al próximo presidente y a los representantes del Congreso que tomarán las riendas del país por cinco años.

El resultado definirá la conformación del Parlamento, pero la elección presidencial iría a un balotaje el 5 de junio porque ninguno de los candidatos para Gobernar el país sacaría más de 50% de los votos necesarios para ganar.

Fujimori pelea codo a codo el pase al balotaje con el nacionalista Ollanta Humala, quien lidera los más recientes sondeos, y con el ex presidente Alejandro Toledo, quien figura en segundo lugar pero con una tendencia a la baja.

La candidata Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori, tiene un "voto duro" heredado de su padre porque muchos peruanos consideran que éste acabó con la guerrilla izquierdista y estabilizó la economía del país.

Pero también Keiko Fujimori carga la cruz de su padre que está condenado a 25 años de prisión acusado de violación a los derechos humanos en su década de poder, entre 1990 y el 2000.

La encuesta de CPI dijo la tercera fuerza política con mayor número de parlamentarios sería la de Humala con 23 legisladores; seguida por la agrupación del ex alcalde de Lima y candidato Luis Castañeda con 21 asientos y la del ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski con 19 miembros.

El partido oficialista APRA, que en este proceso no presenta candidato presidencial en medio de la baja popularidad del gobierno del presidente Alan García, también podría obtener representantes, según CPI.

El APRA, el partido político vigente más antiguo del país, tendría sólo 12 legisladores en el Congreso peruano.

El sondeo fue realizado del 21 al 24 de marzo a nivel nacional tanto en áreas urbanas como rurales, con un margen de error de +/- 3,1 puntos porcentuales.

Autores

Reuters