Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú ensambla aviones de instrucción con cooperación surcoreana
Miércoles, Mayo 21, 2014 - 10:16

El titular peruano de Defensa visitó los hangares del Servicio de Mantenimiento de la FAP donde se habilitó una línea de ensamblaje con una planta de fabricación de piezas y centro de pruebas funcionales, así como la instalación de un moderno simulador de vuelos.

Lima. La Fuerza Aérea de Perú (FAP) empezó a ensamblar aviones de instrucción KT-1P, como parte de un acuerdo de coproducción con Corea del Sur por US$208 millones, con la expectativa de convertirse en proveedor de ese tipo de naves en Latinoamérica, dijo el ministro de Defensa, Pedro Cateriano.

El titular peruano de Defensa visitó este martes los hangares del Servicio de Mantenimiento de la FAP donde se habilitó una línea de ensamblaje con una planta de fabricación de piezas y centro de pruebas funcionales, así como la instalación de un moderno simulador de vuelos.

El acuerdo con el gobierno de Corea del Sur y la empresa KAI establece el diseño de 20 aviones de instrucción, 16 de los cuales serán totalmente ensamblados en Perú, después de un proceso de transferencia y capacitación en tecnología aeroespacial.

En octubre próximo llegarán a Lima las dos primeras naves producidas por KAI en Corea del Sur y después arribarán otras dos, que formarán parte de la flota del acuerdo.

"Se trata de una alianza estratégica para servir al mercado latinoamericano, con transferencia tecnológica y capacitación a nuestros pilotos y técnicos", manifestó Cateriano.

El ministro peruano dijo que, en una reciente visita a Ecuador, ofreció a su colega de ese país, María Fernanda Espinosa, la venta de esos aviones, aunque a nivel de "diálogos preliminares".

Cateriano indicó que "progresivamente iremos fabricando más (piezas de la nave) para que, a mediano y largo plazo, el íntegro del fuselaje pueda ser hecho aquí".

El titular de Defensa encabezó una ceremonia de inicio de operaciones del convenio en la que participaron el viceministro peruano de Recursos para la Defensa, Jakke Valakivi; el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Leonel Cabrera; el director de la empresa KAI, He Sung Yong, y el embajador surcoreano en Lima, Keun Ho Jang.

Autores

EFE