Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú entrega a EE.UU. una invitación de Humala para que Obama visite su país
Jueves, Octubre 9, 2014 - 07:34

Durante una reunión en Washington con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, Gutiérrez entregó "una invitación personal cursada por el presidente Ollanta Humala a su homólogo Barack Obama para visitar el Perú", según indicó la embajada de Perú.

Washington. El canciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez, entregó este miércoles al gobierno estadounidense una invitación del presidente Ollanta Humala para que su homólogo de EE.UU., Barack Obama, visite pronto Perú, y pidió acelerar el proceso para incluir al país suramericano en el programa de exención de visados.

Durante una reunión en Washington con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, Gutiérrez entregó "una invitación personal cursada por el presidente Ollanta Humala a su homólogo Barack Obama para visitar el Perú", según indicó la embajada de Perú en Estados Unidos en un comunicado.

Obama no ha visitado Perú desde que llegó al poder en 2009, aunque se ha reunido con Humala en Washington, en junio de 2013; en Cartagena (Colombia), en abril de 2012; en Hawai, en diciembre de 2011, y también en la Casa Blanca, en julio de 2011, cuando el peruano aún no había asumido el poder.

Según la legación peruana en Washington, durante la reunión de hoy, Kerry "anunció el incremento de la ayuda económica que brinda su país al combate de la tala ilegal de árboles en la Amazonía peruana, y saludó los esfuerzos del Gobierno peruano contra esas prácticas depredadoras del medio ambiente y los bosques naturales".

En unas breves declaraciones a la prensa antes de la reunión de ambos en el Departamento de Estado, Kerry no habló de ese anuncio, pero sí agradeció el "liderazgo" de Perú en la lucha contra el cambio climático, como anfitrión de la 20 Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP20), que se celebrará en Lima en diciembre próximo.

"Ésta es una reunión muy importante que funciona como previa a (la Cumbre del Clima de) París el próximo año. Será muy importante que todos nosotros usemos apropiadamente esta reunión para impulsar los objetivos y que podamos avanzar sobre esa base", indicó Kerry.

Gutiérrez, por su parte, instó a los "actores clave" como Estados Unidos a hacer "compromisos claros para fortalecer el Fondo Verde, y contribuciones en términos de medidas nacionales para disminuir los gases de efecto invernadero".

De acuerdo con la embajada, el canciller peruano "también expresó los deseos del Gobierno peruano para acelerar las gestiones que permitan la incorporación de nuestro país al Programa de Exención de Visas a Estados Unidos (Visa Waiver Program, VWP, en inglés)".

Ambos Gobiernos abrieron el pasado mayo un proceso de consultas para lograr que los peruanos que viajen a Estados Unidos por turismo puedan hacerlo sin visado por un tiempo limitado, aunque el proceso es largo y aún quedan trabas por resolver.

Actualmente, las autoridades estadounidenses desestiman alrededor de un 16% de las solicitudes de visado que presentan los peruanos, cuando el porcentaje máximo admisible para entrar en el VWP es del 3%.

Estados Unidos ha concedido hasta ahora el VWP a 37 países, la mayoría europeos, y el pasado febrero, Chile se convirtió en la primera nación latinoamericana en entrar en ese grupo.

Autores

EFE