Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú envió nota diplomática a Chile reiterando que inicio de frontera es Punto Concordia
Domingo, Noviembre 1, 2015 - 14:59

Señaló la canciller conforme al Tratado de 1929, su Protocolo Complementario y los trabajos de la Comisión Mixta de Límites de 1929 y 1930.

Lima. El Perú envió hoy a la Embajada de Chile una nota diplomática en la cual reitera "rotundamente" que el inicio de la frontera terrestre con ese país está en el Punto Concordia, informó la Ministra de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez.

Ello, señaló la canciller a la Agencia Andina, conforme al Tratado de 1929, su Protocolo Complementario y los trabajos de la Comisión Mixta de Límites de 1929 y 1930.

“Entre el Perú y Chile hay dos límites:  terrestre y marítimo, regidos cada uno por su respectivo marco jurídico”, precisó.

Remarco, en ese sentido, que la Corte Internacional de Justicia, en su sentencia del 27 de enero de 2014, únicamente se pronunció sobre el curso del límite marítimo y la localización del punto de inicio  del mismo.

"Dejó expresamente a salvo que no le correspondía pronunciarse sobre la ubicación del Punto Concordia, donde comienza la frontera terrestre entre ambos países”, aseveró.

En la víspera, la Canciller indicó que nuestro país respondería a la nota diplomática enviada por Chile, que cuestiona la decisión del Congreso peruano de crear el distrito La Yarada-Los Palos, en la fronteriza región de Tacna.

Este nuevo distrito tacneño, creado el pasado 15 de octubre, inicia su línea demarcatoria en el Punto Concordia, en el límite con Chile.

Sánchez, en declaraciones pasadas, sostuvo que Perú actúa en este tema en pleno ejercicio de su soberanía.

Autores

Agencia Peruana de Noticias