Lima. El gobierno peruano se propuso erradicar este año más de 14.000 hectáreas de cultivos de coca, cifra que espera superar en 2013, afirmó este jueves el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza.

Pedraza respondió a un informe de las Naciones Unidas que ubica a Perú como el primer productor de coca en el mundo, al aumentar 5,2% su producción el año anterior y pasar de 61.200 a 64.400 hectáreas de 2010 a 2011.

"Para el próximo año estamos elaborando nuestro plan de trabajo y sin duda vamos a superar esta meta", afirmó el funcionario.

El ministro señaló que el gobierno peruano despliega todo su esfuerzo para ejercer un control estricto en la zona del Valle de los Ríos Apurimac, Ene y Mantaro, considerada una zona cocalera crítica, debido a la presencia del narcotráfico y de la guerrilla de Sendero Luminoso.

Pedraza anunció que su despacho trabaja en el fortalecimiento de la seguridad en esta región selvática, con la implantación de seis nuevas bases policiales para combatir este flagelo.

Como parte de esta estrategia, también se convocará a todas las fuerzas políticas del país, autoridades locales y a la sociedad civil, para tratar este tema y otros relativos a la seguridad.

En lo que va del año las autoridades peruanas, a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida (Devida) y de las fuerzas del orden, han logrado erradicar 10.500 hectáreas de cultivos de coca.

De acuerdo con el último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), Perú superó con 64.400 hectáreas los cultivos de coca en Colombia, que el año pasado alcanzó 64.000 hectáreas.