Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú espera informe de la UE para suscribir eliminación de visa Schengen
Lunes, Agosto 18, 2014 - 14:29

“Estamos a la espera de la conclusión de un informe europeo que va a ser el marco que nos va a permitir suscribir el tratado que eliminará la visa", dijo el canciller, Gonzalo Gutiérrez.

Lima. El canciller de la República, Gonzalo Gutiérrez, señaló que el Perú espera un informe de la Unión Europea (UE) para luego proceder a suscribir el convenio que suprime la exigencia de la visa Schengen a los nacionales que quieran visitar el continente.

“Estamos a la espera de la conclusión de un informe europeo que va a ser el marco que nos va a permitir suscribir el tratado que eliminará la visa para los peruanos en el espacio Schengen”, expresó en RPP.

Refirió que la eliminación de este visado va a implicar un esfuerzo del lado peruano para cambiar una serie de requisitos, entre ellos el básico e inicial: cambiar el pasaporte.

“Tener unos pasaportes que incorporen la más alta tecnología, de descripción o identificación biométrica de las personas, pero ya estamos trabajando en eso, el Ministerio del Interior ya está desarrollándola”, agregó.

El espacio Schengen de libre circulación lo integran Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, y Malta.

Igualmente, Polonia, Portugal, República Checa y Suecia. También, Liechtenstein, Islandia, Noruega y Suiza, aunque estos no son miembros de la UE.

Por otra parte, el canciller señaló que si bien la Alianza del Pacífico es una plataforma estupenda de integración comercial y educativa y un instrumento de proyección a la región del Asia Pacífico, otra área de interés del país es integrarse al bloque de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD).

“Es una suerte de club de los países que ya tienen un estándar alto de normatividad nacional que permite ubicarse en las más altas esferas, sino del desarrollo, ad portas del desarrollo, y esta creo que es la otra gran tarea”, dijo Gutiérrez.

Indicó que este proceso de integración tomará un buen tiempo, pero que lo han iniciado muy rápidamente.

También destacó que el Perú desea complementar la expansión de los mercados que ya tiene con la Unión Europea a través del Acuerdo Multipartes, el cual ya se aplica de manera provisional porque algunos países europeos aún no lo han ratificado, con los mercados India y Rusia.

Para lograrlo, la Cancillería trabaja en conjunto con el Ministerio de Comercio Exterior a fin de lograr un acuerdo de libre comercio con la India, que cuenta con un mercado potencial, así como con Rusia.

Refirió que ante la reciente prohibición de la Unión Europea a sus países miembros para comerciar con Rusia, “se presentan algunas oportunidades” para los productos peruanos.

De otro lado, indicó que tras el llamado a consulta al embajador peruano en Tel Aviv, por los violentos acontecimientos en la franja de Gaza, con el uso desproporcionado de la fuerza armada israelí, recibió una carta del canciller de Israel explicando su posición.

“Yo he recibido una comunicación del Canciller de Israel, explicando su posición, no necesariamente nosotros compartimos todos los puntos de su posición, ciertamente algunos sí”, dijo.

Señaló que el Perú no está de acuerdo que Israel tenga que sufrir el bombardeo con cohetes que amenace a su población civil, pero no comparte “la proporcionalidad” de la respuesta israelí a la franja de Gaza.

“En todo caso la comunicación es una comunicación muy cordial, que yo voy a contestar y espero que mi respuesta pueda señalar que ya el embajador está retornando”, subrayó.

Asimismo, recordó que le expresó al embajador de Israel en Lima que el Perú no puede premiar al terrorismo porque ha sufrido el terrorismo y eso lo comparten todos y cada uno de los peruanos.

Autores

Agencia Peruana de Noticias