Lima. El ministro de Exteriores, Néstor Popolizio, informó que un grupo de países -entre los que se incluye Perú- se encuentra preparando una denuncia contra el gobierno de Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional por casos de crímenes en Venezuela.

"Existe un informe de expertos solicitado por la OEA sobre la violación de derechos humanos en Venezuela con ejecuciones extrajudiciales que se imputan al régimen chavista. Además, están los pronunciamientos del alto comisionado de Naciones Unidas en derechos humanos. Con base en esto creemos que tenemos la posibilidad de solicitar a la Corte Penal Internacional que abra una investigación preliminar", dijo en entrevista a El Comercio.

El canciller precisó que varios países de la región están evaluando esa alternativa para realizar una denuncia en conjunto.

"Hay países con los que hemos conversado y están de acuerdo con la iniciativa. Hasta ahora tenemos cuatro y vamos a darle la forma final a la solicitud en las próximas semanas", señaló, sin precisar cuáles países están involucrados.

Explicó que la propuesta que se plantean, sería distinto a la iniciada por la fiscal de la corte. "Cuando le hablo de una investigación preliminar es cuando los países o algún país que es miembro del Estatuto de Roma denuncia, entonces es expeditivo y automático empezar la investigación. Y si lo hacemos más países de la región, sería muy positivo", destacó.

Recordó que desde el Grupo de Lima, integrado por países de la región, se le dio curso a una serie de acciones para presionar al Gobierno Venezolano a que busque una salida, sin embargo, reconoce que el proceso de diálogo no tuvo una conclusión positiva.