Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú evalúa presentar candidato a Secretaría General de la OEA
Miércoles, Abril 30, 2014 - 11:14

El representante permanente del Perú en la OEA, Juan Jiménez, detalló que en mayo del 2015 concluye el período del actual secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y próximamente se realizarán elecciones para elegir a su sucesor o sucesora.

Lima. El gobierno evalúa la posibilidad de presentar candidato a la Secretaría General de la Organización de Estado Americanos (OEA), con miras a tener un mayor protagonismo ante esa instancia internacional, informó el representante permanente del Perú en la OEA, Juan Jiménez.

Detalló que en mayo del 2015 concluye el período del actual secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y próximamente se realizarán elecciones para elegir a su sucesor o sucesora.

“Estamos evaluando la posibilidad de presentar una candidatura peruana a la Secretaría General de la OEA (...) La misión de Perú está teniendo protagonismo en esa instancia y la idea es seguir en esa línea”, señaló a la Agencia Andina.

Para Jiménez, ese protagonismo que ha ido ganando el Perú ha facilitado que este año Lima sea sede del Primer Encuentro de Presidentes de Poderes Legislativos de las Américas, que reunirá a las máximas autoridades de los Parlamentos de los países representados ante la OEA.

“Es una reunión que ha levantado enorme expectativa en la OEA porque va a tratar temas importantes relacionados con el fortalecimiento institucional y legitimidad de los Parlamentos, además del rol de las mujeres en la política”, anotó.

Asimismo, el ex presidente del Consejo de Ministros refirió que la propuesta peruana ante la OEA de formalizar el diálogo entre el gobierno, la oposición y las fuerzas políticas en Venezuela ha sido bien recibida en esa instancia supranacional.

En otro momento, Jiménez indicó que el gobierno también se ha propuesto reforzar la defensa del Estado peruano en los casos que tiene ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte de San José.

“Precisamente en Lima me he reunido con el agente del Perú ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el abogado Luis Alberto Huerta, para analizar los casos y ver de qué manera hacemos una mejor defensa de los mismos”, puntualizó.

Juan Jiménez fue designado en noviembre de 2013 como representante permanente del Perú ante la OEA, cargo que hasta ese momento era ocupado por el hoy ministro del Interior, Walter Albán.

Autores

Agencia Peruana de Noticias