Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: ex presidente Alan García podría ser imputado en caso de corrupción
Viernes, Octubre 21, 2011 - 17:35

“Cualquier persona, incluso el expresidente García, que en el transcurso de la investigación termine siendo involucrada con hechos que configurarían delito, podría ser comprometida previa acusación fiscal en el proceso”, dijo el presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, Héctor Lama.

Lima, Andina. El presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, Héctor Lama More, dijo que la situación jurídica del expresidente Alan García podría cambiar si surgieran evidencias que lo involucren en actos irregulares, en el marco del caso de Business Track (BTR) por interceptación telefónica.

Se refirió al testimonio brindado el lunes último por García ante el juzgado que procesa el sonado caso BTR y en donde reconoció haberse reunido con el exdirectivo de BTR Elías Ponce Feijóo y con el empresario dominicano Fortunato Canaán, ambos involucrados en actos de corrupción.

Lama More explicó a la Agencia Andina que se debe esperar que otros elementos adicionales, colaterales al proceso, den mérito a que se abra una nueva investigación, “considerándolo (a Alan García) como imputado”.

“Cualquier persona, incluso el expresidente García, que en el transcurso de la investigación termine siendo involucrada con hechos que configurarían delito, podría ser comprometida previa acusación fiscal en el proceso”, subrayó.

Si bien reconoció que la actual figura del exmandatario es la de un testigo que colabora en las investigaciones, Lama More consideró que “otros elementos que se desprendan de su declaración podrían cambiar su situación”.

Lama More dijo que la revocatoria del arresto domiciliario impuesta al exejecutivo de Perupetro Alberto Químper, procesado en el caso petroaudios, dependerá del análisis minucioso que haga el órgano jurisdiccional que esté a cargo del proceso.

“Evaluados estos elementos que convenzan al colegiado de la infracción de la norma de conducta, podría producir como uno de los efectos la revocatoria del arresto domiciliario”, aseveró.

Autores

Agencia Peruana de Noticias