Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: exhortan a bancadas a evitar cálculo político en elección de altos funcionarios
Lunes, Abril 21, 2014 - 07:01

El presidente del TC, Óscar Urviola, dijo que se trata de una invocación válida, en la medida que todos el país busca un tribunal integrado por los mejores juristas "y no en función a los intereses de los partidos".

Lima. Todas las bancadas en el Congreso deben hacer un esfuerzo para no caer en el cálculo político al momento de elegir a los miembros del Tribunal Constitucional y Defensor del Pueblo, afirmó el congresista Wuliam Monterola, de Unión Regional (UR).

A propósito del pedido hecho en ese sentido por el presidente del TC, Óscar Urviola, dijo que se trata de una invocación válida, en la medida que todos el país busca un tribunal integrado por los mejores juristas "y no en función a los intereses de los partidos".

Monterola, miembro de la comisión evaluadora, indicó que para no repetir la llamada "repartija", que tantas críticas motivó el año pasado, es que se ha planteado que la votación de estos funcionarios se lleve a cabo de manera individual y no colectiva.

"Nuestra bancada de Unión Regional, por ejemplo, no ha impuesto vetos a ninguno de los cinco candidatos que han obtenido el mayor consenso entre las bancadas, pero sí exige que la votación no sea a lista cerrada", dijo en declaraciones a Andina.

En esa línea, refirió que el pleno del Congreso tiene derecho de evaluar a cada candidato de manera individual.

Sin embargo, anotó que si hay un candidato con alguna participación política activa, lo recomendable sería que dé un paso al costado para permitir el ingreso de personas independientes, sin vínculos con algún partido.

Por último, Monterola mencionó que no hay fecha exacta de cuándo volverá a reunirse la comisión evaluadora, que presidente el titular del Congreso, Fredy Otárola.

Autores

Agencia Peruana de Noticias