Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú expondrá en la fase oral en La Haya los "elementos fundamentales" de la demanda marítima contra Chile
Sábado, Agosto 11, 2012 - 17:59

El agente peruano en este litigio explicó que esta fase es la primera oportunidad para que la ciudadanía tenga contacto “en vivo y en directo” de los argumentos de ambas naciones, puesto que será pública y transmitida vía Internet, y vista "in situ" por los periodistas que siguen el caso.

Lima. La fase oral en la Corte Internacional de La Haya sobre el diferendo marítimo con Chile permitirá exponer los “elementos fundamentales” que persuadan a los magistrados que la posición de Perú es la correcta, sostuvo este viernes el agente peruano en este litigio, Allan Wagner Tizón.

Explicó que esta fase es la primera oportunidad para que la ciudadanía tenga contacto “en vivo y en directo” de los argumentos de ambas naciones, puesto que será pública y transmitida vía Internet, y vista "in situ" por los periodistas que siguen el caso.

Confirmó que esta fase se llevará a cabo entre el 3 y 14 de diciembre próximo, y mencionó que el Perú iniciará las presentaciones en la tarde del lunes 3, y proseguirá el martes 4, en el turno de mañana y tarde.

En tanto, precisó que luego habrá un día de descanso, y Chile hará uso de la palabra la tarde del jueves 6, y el viernes 7, en ambos turnos.

“El objeto de la fase oral es impactar a los jueces sobre elementos fundamentales de la posición y que esos los persuada que los argumentos peruanos y la posición peruana es la correcta”, señaló.

Refirió que, para esas fechas, los jueces de la Corte deben estar plenamente enterados del caso.

Recordó que el Perú presentó en enero de 2008 ante la Corte de La Haya una solicitud para que resuelva una controversia jurídica con Chile, a la cual se allanó el vecino país del sur.

“La solicitud consistió en que la Corte, ante la ausencia de un tratado de límites marítimos, estableciera el límite marítimo entre Perú y Chile en aquella zona donde los dominios se superponen, lo que llamamos el triángulo interno”.

“Además que esa línea fuera trazada teniendo como punto de inicio el punto Concordia, que es el punto final de la frontera terrestre, según el Tratado de 1929, y que además reconociera la Corte la soberanía y jurisdicción de aquella parte del dominio marítimo peruano que está fuera del alcance del dominio marítimo chileno, lo que hemos llamado el triángulo externo”, recalcó en RPP.

Wagner señaló que, tras la presentación de la solicitud, se inició la fase escrita, la más larga del proceso, y que comenzó con la presentación de la memoria; la contramemoria, la réplica y la duplica, esta última presentada en julio del año pasado por Chile.

De otro lado, destacó que el equipo peruano está sustentado en el componente nacional, integrado por personal de cancillería, expertos geógrafos, historiadores, economistas, oceanógrafos, entre otros; a los que se suman la Comisión Consultiva Ad Hoc.

El diplomático agregó que, en este trabajo, también se incorpora la subcomisión parlamentaria encargada del seguimiento de la demanda marítima y la propia comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento, la cual permitió que la representación nacional esté informada.

Por último, añadió que también se cuenta con el apoyo de cinco abogados extranjeros, siendo el último incorporado un ex magistrado del mar de Hamburgo.

Autores

Agencia Peruana de Noticias