Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: fallo que reduce la pena al grupo Colina no repercutirá a favor de Fujimori
Domingo, Julio 22, 2012 - 17:37

Así lo consideró el procurador anticorrupción, Julio Arbizu, quien señaló que la sentencia sobre el caso de Alberto Fujimori es un fallo firme, con jurisprudencia nacional e internacional que sostiene que durante su régimen se cometieron delitos de lesa humanidad.

Lima. El fallo judicial que disminuye la pena a los miembros del grupo Colina, no repercutirá en la condena de 25 años de prisión impuesta al ex presidente peruano, Alberto Fujimori, en 2009 por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta, consideró este domingo el procurador anticorrupción, Julio Arbizu.

Explicó que la sentencia sobre el caso de Alberto Fujimori es un fallo firme y que hay toda una jurisprudencia nacional e internacional que sostiene que durante su régimen (1990/2000) se cometieron delitos de lesa humanidad.

“Posiblemente la defensa del expresidente Fujimori haga las interpretaciones que crea conveniente. Pero se trata de una condena firme, ejemplar. Además, una sentencia posterior no puede corregir a una previa”, declaró a la agencia Andina.

El procurador consideró “erróneo y vergonzoso” el fallo de la Corte Suprema teniendo en cuenta que el propio Tribunal Constitucional en 2005 definió las acciones del grupo Colina como delitos de lesa humanidad.

“Me parece que es un fallo equivocado y sí hay retroceso en materia de derechos humanos, sostenidos en los principios básicos verdad y justicia. La verdad la sabemos todos pero con este fallo la justicia se relaja”, agregó.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia, presidida por Javier Villa Stein, rebajó las penas aplicadas a los miembros del grupo Colina, que operó durante el gobierno de Fujimori.

Este grupo es responsable de las matanzas de civiles de Barrios Altos, La Cantuta y El Santa, además de la desaparición del periodista Pedro Yauri, entre otros casos considerados de lesa humanidad.

Además de rebajar las penas, la sentencia de la Corte Suprema determina que los asesinatos perpetrados por Colina no constituyen crímenes de lesa humanidad, lo que permitiría a las personas juzgadas acceder a beneficios penitenciarios y acelerar su salida de la cárcel, según denunciaron organizaciones defensoras de derechos humanos.

En tanto César Nakazaki, abogado de Alberto Fujimori, comentó a RPP que ha conversado con el ex mandatario y señaló que ambos estudiarán la sentencia al grupo Colina y evaluar sus alcances.

Rechazo de la Primera Dama. Por su parte, la Primera Dama de Perú, Nadine Heredia, se pronunció este sábado en contra del fallo judicial que beneficia a los miembros del comando paramilitar Colina, sentenciados por asesinar a civiles durante el régimen de Alberto Fujimori (1990/2000).

A través de la red social twitter, Nadine Heredia sostuvo que los crímenes de este grupo y sus mentores no deben ser ignorados ni olvidados por que la sentencia judicial a favor de los integrantes de Colina mancilla la honra del Perú.

“Crímenes del grupo Colina y sus mentores no deben ser ignorados ni olvidados. Fallo judicial mancilla la honra de nuestro país!”, escribió.


Autores

Agencia Peruana de Noticias