Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: familia se transforma en un gran dolor de cabeza para Ollanta Humala
Martes, Marzo 27, 2012 - 10:19

Imágenes de televisión mostraron a uno de sus hermanos fumando aparentemente marihuana en prisión. Otro hermano dijo a la prensa que la esposa de Humala es en realidad quien gobierna el país. Y un tercero lo avergonzó por negociar acuerdos de gas con Rusia sin permiso oficial.

Reuters. ¡Ay, mi hermano!

Aparentemente no basta con que el presidente peruano, Ollanta Humala, esté ocupado en resolver las protestas mineras y mantener la economía del país latinoamericano en auge.

Ahora, su excéntrica familia está añadiendo más problemas con sus travesuras.

Imágenes de televisión mostraron a uno de sus hermanos fumando aparentemente marihuana en prisión. Otro hermano dijo a la prensa que la esposa de Humala es en realidad quien gobierna el país. Y un tercero lo avergonzó por negociar acuerdos de gas con Rusia sin permiso oficial.

Y ni hablar del padre del presidente, un abogado retirado llamado Isaac que fundó un grupo étnico nacionalista y que busca recuperar la gloria del pasado incaico del Perú en un país conquistado por los españoles.

Humala se ha convertido en el líder peruano más popular en décadas desde que asumió al poder en julio, pero podría decirse que sus hermanos le pasan ahora la factura familiar.

La aprobación del presidente peruano cayó seis puntos porcentuales, a un 53% en marzo, luego de que su hermano Antauro fue fotografiado mientras abrazaba a una mujer y se tomaba una foto con su iPhone en prisión, en una abierta burla a la seguridad penitenciaria, según la encuesta de Apoyo.

Críticos afirman que Antauro -en prisión por liderar una fallida rebelión contra el ex presidente Alejandro Toledo en el 2005- ha gozado de notorios privilegios en prisiones corruptas que han incluido visitas de al menos cuatro novias, amigas o compañeras sentimentales y acceso a internet.

Algunos correos que Antauro escribió a sus amantes desde su teléfono celular fueron publicados en diarios locales. En uno firmaba como "Tu macho". En otro se comparaba con un emperador Inca al despedirse como "Tu irresistible Pachacutek Azul".

El lunes, un día después que el presidente trató de marcar distancia con su hermano, medios de prensa difundieron un vídeo donde Antauro aparecía en una celda enrollando lo que parecían ser cigarros de marihuana e inhalándolos profundamente.

"Quiero señalar mi deslinde con Antauro, frontalmente, en todo lo que él dice. Yo no comparto nada de lo que dice, hace, o piensa", afirmó Humala a un canal de televisión local.

Otro hermano, Ulises, afirmó públicamente que la persona que realmente dirige el país andino es la esposa de Humala, Nadine, y que ella podría postular a la presidencia en el 2016.

Esto reforzó las especulaciones de que Nadine tiene ambiciones políticas a pesar de negar lo contrario, en un país donde no está permitido la reelección presidencial.

"Nadine apoya en temas sociales, pero no toma decisiones. Las decisiones las tomo yo", afirmó Humala.

Un tercer hermano, Alexis, generó el primer escándalo pocos días después de que Humala ganara la elección presidencial, al viajar a Rusia para hacer negocios con la mayor empresa mundial de gas natural, Gazprom. El fue rápidamente suspendido como director del partido oficialista.

Locura divina. Estos incidentes en torno a Humala han traído a la memoria los recuerdos de hermanos de presidentes vecinos como el de Chile, Sebastián Piñera; y el de Ecuador, Rafael Correa.

Miguel Piñera, hermano menor del mandatario chileno apodado "El Negro", es conocido como el "bohemio" de la familia presidencial y hasta fue acusado por su esposa -que le pidió el divorcio- de supuesto maltrato físico y de abusar de las drogas.

Asimismo, Fabricio Correa es un polémico empresario que fue vinculado a un escándalo por supuestas irregularidades en contratos firmados por sus empresas con el Estado. El caso puso fin a su relación con su hermano y ahora es su rival político.

La historia no es diferente a de los hermanos de los ex presidentes de Estados Unidos Jimmy Carter y Bill Clinton.

Billy Carter fue investigado por el Congreso por trabajar como lobista en favor de Libia y aún más recordado por su comportamiento excéntrico y ser un fuerte bebedor de cerveza que lo llevó a lanzar su propia marca llamada "Billy Beer" en 1977.

En tanto, Roger Clinton fue apodado como "dolor de cabeza" por el servicio secreto de Estados Unidos por protagonizar una vida superficial como actor y ser arrestado por cargos de tráfico de drogas en 1985.

Bill Clinton lo perdonó antes de dejar la presidencia. Sin embargo su hermano fue detenido en el 2001 por conducir ebrio.

Pero para el patriarca de la familia de Humala, Isaac Humala, su hijo Antauro -al que defiende y busca su libertad- puede estar loco pero en el buen término. "Si Antauro está loco, tendría la locura de Cristo", afirmó Isaac Humala.

El presidente peruano, de raíces izquierdistas pero que ahora gobierna como centrista amigable a los empresarios, ha rechazado el pedido de su padre de que otorgue un perdón presidencial a Antauro.

"Yo quiero a mi padre, lo respeto, como respeto a mi madre y a toda mi familia, pero una cosa es ser Ollanta Humala y otra cosa es ser el presidente de la República y no comparto su teoría", agregó.

Autores

Reuters