Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: Frente Amplio buscará que turismo sea la principal actividad económica
Lunes, Agosto 3, 2015 - 10:46

Marco Arana, precandidato de Tierra y Libertad, dijo, para ello se tiene contemplado una mayor promoción de las actividades industriales en general, con el fin de tener los implementos necesarios que contribuyan en el crecimiento del turismo.

El Frente Amplio, formado por grupos de izquierda con miras a las elecciones de 2016, tiene entre sus planes impulsar el turismo como principal actividad económica del país, informó Marco Arana, precandidato de Tierra y Libertad, agrupación que forma parte de dicho bloque político.

Según dijo, para ello se tiene contemplado una mayor promoción de las actividades industriales en general, con el fin de tener los implementos necesarios que contribuyan en el crecimiento del turismo.

“Primero, la promoción de las inversiones para fortalecer los procesos de industrialización en el país, para inversiones en turismo. Nosotros queremos convertir el turismo en la primera actividad económica del país”, detalló en una entrevista a la Agencia Andina.

En esta línea, Arana consideró que se necesita también una reforma en la administración de justicia en la lucha contra la inseguridad ciudadana, a fin de obtener una mejor apreciación a nivel internacional en seguridad, y así atraer más turistas.

“En seguridad ciudadana a nosotros nos parece muy importante el tema de la reforma del actual sistema de administración de justicia que nos lleve a volver más eficaz la acción de la Policía”, manifestó.

Para ello, refirió, proyectan otorgar mayor equipamiento a la Policía Nacional, mejorar la calidad en la formación de las escuelas policiales y generar incentivos para evitar actos de corrupción en dicha institución.

“En las zonas urbanas populares y zonas rurales creemos que es mejor repotenciar la acción ciudadana de las rondas campesinas o urbanas como ocurre ahora en Leonardo Ortiz en Lambayeque, o como grupo de ciudadanos en Puente Piedra para que junto con la Policía combatan la inseguridad”, agregó.

Enfatizó, en otro momento, que el Frente Amplio apuesta por la desarrollo económico diversificado y promoviendo actividades como la agricultura, impulsar producción de fibras camélidos sudamericanos (llamas y alpacas), y desarrollar actividades como la maricultura en océanos y ríos.

“El Perú es uno de los países que no hace maricultura o hace muy poco. Ecuador y Chile nos llevan una ventaja enorme en este aspecto, cuando nosotros solo estamos extrayendo (...) Es muy importante masificar, afinar fondos, recursos tributarios y políticas destinadas a hacer más maricultura”, indicó.

En materia económica, sostuvo que lo que se pretende es otorgar mayores facilidades a las pequeñas y medianas empresas (pymes) con “créditos más baratos” que permitan su desarrollo; y también defender la pertenencia de las empresas energéticas públicas.

“Consideramos que hay que repotenciar Petroperú, por ejemplo, y fortalecerlo para que pueda entrar incluso a la producción, es el sector más rentable”, detalló.

Esto va de la mano, dijo, con mejorar la gestión de empresas relacionadas a servicios de agua y saneamientos.

En el marco de la lucha contra la corrupción, manifestó la necesidad de la aprobación de la ley de muerte civil para los que incurran en actos de corrupción, la imprescriptibilidad de los delitos y la eliminación de los beneficios penitenciarios.

Autores

Agencia Peruana de Noticias