Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: Fujimori y Ollanta se encuentran en empate técnico, según sondeo
Miércoles, Junio 1, 2011 - 22:00

Keiko Fujimori redujo una ventaja frente a Ollanta Humala en una última encuesta que muestra un empate técnico entre ambos en la carrera presidencial del Perú, lo que mantiene inquietos a los inversionistas, dijeron fuentes del mercado.

Lima. La conservadora Keiko Fujimori redujo una ventaja frente al nacionalista Ollanta Humala en una última encuesta, que muestra un empate técnico entre ambos en la carrera presidencial de Perú que mantiene inquietos a los inversionistas, dijeron el miércoles fuentes del mercado.

Una de las fuentes, que tuvo conocimiento del resultado del sondeo, se excusó de revelar las cifras del último simulacro de votación de la firma Datum de cara al balotaje al 5 de junio, pero dijo que la diferencia se apretó.

El estudio anterior de Datum, publicado el domingo 29 de mayo, daba a Fujimori, preferida por los inversionistas por su ideas pro mercado, una ventaja de 4,6 puntos porcentuales sobre Humala, por encima del margen de error de la encuestadora.

En tanto, los mercados financieros peruanos bajaban a media jornada del miércoles por la incertidumbre electoral debido a que Humala, un militar retirado, es temido por los inversores pese a haber moderado su discurso radical de izquierda.

A las 11.55 hora local (1655 GMT), la moneda local, el sol, caía un 0,29 por ciento a 2,779 unidades por dólar, mientras que la bolsa bajaba un 5,15 por ciento.

La caída de los mercados internacionales y de los precios de los metales también influía, aunque en menor medida, en la baja de la cotización de la moneda y la bolsa local.

"La bolsa está bajando por la incertidumbre electoral y el retroceso de la bolsa estadounidense por un reporte de empleo por debajo de la expectativa del mercado, además hubo algunas cotizaciones de materias primas que han retrocedido", dijo a Reuters Edwin Paz agente de Provalor SAB.

Los papeles de las cupríferas Southern Copper y Cerro Verde retrocedían un 2,86% a US$34, y un 10,2% a US$35,8, respectivamente.

Los títulos de la productora de zinc y plata Volcan se desplomaban un 7,12% a 3 soles.

Autores

Reuters