Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: García saluda una posible candidatura presidencial de Aráoz
Jueves, Julio 1, 2010 - 12:23

Sin embargo, advirtió que “no hay que adelantar mucho las piezas de un juego y que jamás debe mezclarse el ministerio de Economía con ningún tipo de esos objetivos".


Lima. El presidente peruano, Alan García, saludó este jueves la posibilidad de que su ministra de Economía, Mercedes Aráoz, se postule a las elecciones presidenciales de 2011, aunque afirmó que su partido decidirá en su momento si decide apoyar su eventual candidatura.

Aráoz, quien tomó la dirección de la economía del país a fines del año pasado, dijo en una reciente entrevista con un canal de televisión local que ha conversado con "algunos dirigentes" del partido oficialista sobre esa posibilidad.

Su posible candidatura se conoce en momentos en que el país sudamericano muestra una robusta recuperación económica, a niveles de países como Brasil y China, sin el riesgo de una expansión acelerada tras medidas oficiales para evitar un sobrecalentamiento de la actividad productiva local.

"Es un derecho que tiene toda persona y más (de) una mujer competente, profesional y exitosa como lo es Mercedes Aráoz, a la cual estoy siempre muy agradecido por su contribución al Gobierno", dijo García a periodistas al ser consultado sobre la posibilidad de la candidatura de la ministra.

La eventual postulación a la presidencia de la ministra Aráoz, de 48 años y economista de profesión, se ha comentado desde hace varios meses, pero la funcionaria nunca había dejado abierta la posibilidad de analizarlo hasta ahora.

Si decide entrar a la carrera por el sillón presidencial, Aráoz deberá renunciar a su cargo ministerial seis meses antes de la elección prevista para abril de 2011.

Aráoz no pertenece al partido oficialista APRA, que aún no tiene un candidato, y trabaja con el presidente García -un ferviente promotor del libre mercado como motor de desarrollo- desde que éste asumió su segundo mandato en julio de 2006.

"Creo que eso (la postulación de Aráoz) lo dirá el tiempo, lo dirá su conducta y lo dirá el partido aprista si es que es llamado a apoyarla", refirió el presidente García.

"Yo, por lo pronto, creo que no hay que adelantar mucho las piezas de un juego y que jamás debe mezclarse el ministerio de Economía con ningún tipo de esos objetivos", agregó.

García afirmó que además de la posibilidad de la candidatura de Aráoz hay otros miembros de su gabinete que tienen aspiraciones electorales, con miras a las elecciones presidenciales y legislativas de 2011.

"Yo ayer (miércoles) le he dicho a los señores ministros que me avisen ya quién tiene el interés en postularse en una lista parlamentaria o ser candidato a la presidencia", dijo.

"De acuerdo a lo que me expliquen cuáles son sus propósitos y qué van a hacer podemos ir a una reconstitución del gabinete", añadió el mandatario.

Tradicionalmente todo el gabinete de ministros de Perú pone en julio -mes en que se celebra el Día de la Independencia del país- su cargo a disposición del presidente, para que éste realice los cambios que considere convenientes.

Según el más reciente sondeo electoral, la legisladora e hija del ex presidente Alberto Fujimori, Keiko Fujimori, lidera las intenciones de voto seguida muy de cerca por el alcalde de Lima, Luis Castañeda.

En tercer lugar se encuentra el nacionalista y ex militar retirado Ollanta Humala, quien inquietó a los inversores en los comicios de 2006 con sus propuestas de dar un giro a la senda de apertura económica de Perú.

Autores

Reuters