Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: gobierno dispuesto a recibir ayuda militar de EE.UU., pero bajo órdenes peruanas
Lunes, Septiembre 6, 2010 - 18:55

La Secretaría de Prensa de la Presidencia precisó que Alan García señaló que EE.UU. puede colaborar en la lucha contra el narcotráfico, “siempre y cuando estén bajo el comando del Perú”.

Lima. El gobierno peruano precisó que el presidente Alan García sostuvo, en una entrevista a CNN, que Estados Unidos puede colaborar militarmente con Perú en la lucha contra el narcotráfico, “siempre y cuando estén bajo el comando del Perú”.

La Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República hizo dicha precisión y solicitó al canal que la entrevista hecha al jefe de Estado incluya esa frase, señaló Andina.

En la entrevista, el mandatario afirmó “en todos los temas que sean humanos y universales, yo no hago cuestión de soberanías y patriotismo, es decir, si los estadounidenses quisieran poner tropas de entrenamiento, como tienen helicópteros y entrenadores de satélite y de comunicaciones aquí, en buena hora”.

García definió la lucha contra el narcotráfico como “perseguir a un dictador sin fronteras o a un depredador de los bienes públicos o a un asesino sin fronteras”, señaló El Comercio.

Además, el presidente peruano reclamó por la falta de ayuda económica de Estados Unidos al combate contra este problema. “Yo le dije una vez al presidente Obama ‘la culpa es suya’, porque usted ha puesto todo el dinero en Colombia, mientras en el Perú ha puesto cero”.

Autores

AméricaEconomía.com