El ministro del Interior de Perú, Wilfredo Pedraza, dijo en la noche de este viernes que el gobierno evaluará levantar el estado de emergencia en Cajamarca, si se advierte un compromiso por la no violencia en la región norandina del país.

“Si esa circunstancia se presenta, con toda certeza, el gobierno evaluará el levantamiento del estado de emergencia en las tres provincias de Cajamarca”, subrayó.

Indicó que la prórroga del estado de emergencia por 30 días en las provincias de Cajamarca, Celendín y Hualgayoc “no fue una decisión apresurada”, porque se hizo una evaluación del costo-beneficio.

Señaló que antes del estado de emergencia, hace un mes, en los lugares de conflicto social, se habían presentado 27 movilizaciones, 24 concentraciones, ocho mítines y 42 bloqueos de vías de comunicación social.

“Estas acciones y otras tantas, justificaron el estado de emergencia en su etapa inicial”, subrayó en conferencia de prensa al concluir la sesión Nº 78 del consejo de Ministros, en palacio de Gobierno.

Indicó que las movilizaciones bajaron sustantivamente durante el estado de emergencia, ya que encontraron al otro lado del conflicto social “expresiones de voluntad” por el diálogo, que se espera pronto comience.

Para ello, dijo, la ampliación del estado de emergencia apunta a que se realicen las conversaciones “en el marco de la seguridad y compromiso de la no afectación” de aquellas personas que no están vinculados a la situación que vive Cajamarca.

“De manera tal, que el principal factor (para la prórroga del estado de emergencia) es la ausencia de compromiso de no violencia en el contexto del conflicto social”, observó.

Por otra parte, señaló que durante la semana de fiestas patrias, la Policía Nacional realizó un arduo trabajo con el apoyo del Ministerio Público en la erradicación de estupefacientes, lo que ratifica la voluntad de gobierno de presidente Ollanta Humala en la lucha frontal contra el narcotráfico.

Refirió que en cinco días de trabajo, se logró ubicar 34,5 hectáreas de marihuana, “la detección más grande que alguna vez se haya efectuado”, que significa 207 mil plantones de marihuana que representan a su vez 51 mil kilos.

“Esa marihuana en el mercado internacional tienen un valor aproximado de US$15 millones”, subrayó.

Asimismo, resaltó que esta operación de detección y erradicación de marihuana, representa el incremento de 1.700% más con relación a lo detectado y erradicado el año pasado.

“Eso nos parece muy importante y lo resaltamos, de manera que hay una continuidad, y la actividad de la policía y el Ministerio Público va a continuar en ese propósito”, puntualizó.