Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: gobierno trabaja instrumentos para primera consulta previa
Martes, Septiembre 18, 2012 - 16:29

La primera consulta previa se realizará entre las comunidades indígenas de las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes y Tigre, en la Región Loreto, sobre la explotación de hidrocarburos en el lote 1AB.

Lima. Según el el ministro de cultura peruano Luis Peirano Falconí, en declaraciones hechas este martes, el gobierno se encuentra trabajando en los instrumentos para la puesta en marcha de la primera consulta previa en el país, programada para el 2013. 

En ese sentido, durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto del Congreso, ratificó que para su portafolio la primera consulta previa en Loreto es un tema central.

“El tema de la interculturalidad se centra en la consulta previa. No solo se ha dado la ley, sino que estamos trabajando los instrumentos y esperamos hacer una primera consulta previa en Loreto en los próximos meses”, manifestó.

La primera consulta previa se realizará entre las comunidades indígenas de las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes y Tigre, en la Región Loreto, sobre la explotación de hidrocarburos en el lote 1AB.

El ministro Peirano sustentó el pliego presupuestal del 2013 para su sector, ascendente a los 319.340.128 soles (US$120.229.000), y dijo que resultaba insuficiente frente a las diversas responsabilidades que tiene su portafolio en relación a la defensa del patrimonio y la preservación de documentación y libros históricos.

Precisó que la demanda adicional asciende a 104.041.124 soles (US$39.170.600) para el próximo año.

Resaltó que el Ministerio de Cultura, en lo referente a la defensa del patrimonio, debe adoptar acciones para prevenir los eventuales daños que pudiera ocasionar la eventual presencia del Fenómeno del Niño en el norte del país, específicamente, en el bosque de Pómac en Ferreñafe, Lambayeque.

Además, dijo, se requiere mejorar las condiciones precarias del archivo y de la biblioteca nacional a fin de evitar que los libros se pierdan.

Autores

Agencia Peruana de Noticias