Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: gobiernos regionales expresan confianza en Ana Jara al frente del Consejo de Ministros
Viernes, Julio 25, 2014 - 11:37

“Inspira mucha confianza a las regiones y esperamos de ella un trabajo mejor articulado con los presidentes regionales para lograr resultados más concretos”, subrayó Elías Segovia, directivo de esta organización.

Lima. La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) destacó este viernes que al interior de esta organización hay confianza en la gestión que desarrollará Ana Jara al frente de la Presidencia del Consejo de Ministros, en una mayor articulación con los gobiernos regionales.

“Inspira mucha confianza a las regiones y esperamos de ella un trabajo mejor articulado con los presidentes regionales para lograr resultados más concretos”, subrayó Elías Segovia, directivo de esta organización.

Refirió que las regiones saludan la designación de Ana Jara en la conducción del Gabinete Ministerial, “porque es una mujer que no solo ha demostrado un liderazgo político importante, sino también que viene del interior del país”.

Indicó que si bien ahora la coordinación con el Poder Ejecutivo es buena y fluida, expresaron su confianza en que Jara la “afianzará”, porque es oriunda de Ica, región que, conjuntamente con Huancavelica, Ayacucho, Junín, Apurímac, Arequipa, es parte de la Mancomunidad de los Andes.

Asimismo, Segovia, quien es presidente regional de Apurímac, señaló que sus colegas esperan que la nueva titular de la PCM incorpore en la agenda nacional la descentralización por encima de los problemas legales que enfrentan algunos presidentes regionales.

"El hecho de que algunas de estas autoridades estén en la cárcel no debe descalificar este proceso”, agregó en entrevista al diario El Peruano.

Refirió que la descentralización es un proceso en marcha que no ha fracasado, “porque los gobiernos regionales lograron una presencia importante a pesar de las dificultades” y muchas regiones presentan un alto índice de competitividad y la brecha con Lima se redujo en forma significativa.

Por otra parte, expresó que esperan escuchar en el mensaje presidencial de 28 de julio, “la consolidación de las mancomunidades regionales”y, sobre esta base, otorgarles algunas facultades para que accedan a acuerdos internacionales para la inversión privada o para alianzas público-privadas,porque hay cuellos de botella en Proinversión.

En ese sentido, indicó que se hace necesario otorgar mayores facilidades para promover la inversión nacional interna, orientada a las regiones, las público-privadas.

“Nosotros formamos la Mancomunidad de los Andes. Tenemos muchos proyectos encaminados. Si se les otorga la oportunidad para que estas asociaciones se establezcan, se consolidaría la unidad de los gobiernos regionales, haría más sostenible las inversiones y se reducirían los conflictos”,dijo.

También destacó el éxito de la realización de los consejos de ministros descentralizados, los cuales “deben continuar” como política de Estado, porque están en pleno cumplimiento los acuerdos adoptados en consenso a favor de nuestros pueblos.

Autores

Agencia Peruana de Noticias