Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: Humala avanza en las encuestas y alcanza a Toledo en el liderazgo de la carrera presidencial
Lunes, Marzo 28, 2011 - 05:56

El nacionalista Ollanta Humala alcanzó por primera vez el primer lugar en dos sondeos para la presidencia de Perú publicados este domingo, lo que confirma la volatilidad de los electores y anuncia una reñida contienda con otros cuatro aspirantes de cara a los comicios de abril.

Lima. El nacionalista Ollanta Humala alcanzó por primera vez el primer lugar en dos sondeos para la presidencia de Perú publicados este domingo, lo que confirma la volatilidad de los electores y anuncia una reñida contienda con otros cuatro aspirantes de cara a los comicios de abril.

Humala, un izquierdista de 48 años que ha moderado su discurso radical contra el libre mercado, lideró la encuesta de Ipsos-Apoyo -la más importante del país- con un 21%, destronando a Toledo que tiene un 20%.

En el sondeo Humala asumió un avance de cuatro puntos porcentuales mientras que Toledo, de 64 años y que se define como un político de centro izquierda, bajó tres puntos.

El ex mandatario Toledo viene descendiendo en las encuestas desde fines de febrero, cuando tenía un 28%, a costa de los candidatos que estaban rezagados como Humala.

Un poco más abajo se ubicó la legisladora Keiko Fujimori, hija ex presidente Alberto Fujimori -preso por abusos a los derechos humanos-, con un 19%.

Fujimori, de 36 años, es la candidata cuya intención de voto se ha mantenido casi estable en todas las encuestas.

El ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski -de 72 años y muy reconocido por los inversionistas- y el ex alcalde de Lima Luis Castañeda -un político pragmático de 65 años- ocupan el cuarto y quinto lugar, con 15% y 14%, respectivamente.

Todos los principales candidatos presidenciales han expresado su voluntad de mantener la política económica de Perú, excepto Humala, que pese haber moderado su discurso radical a veces da señales contradictorias en ese manejo.

Con el resultado "es difícil anticipar que puede ocurrir" afirmó el director de la firma Ipsos-Apoyo, Alfredo Torres, aunque refirió que Humala podría continuar con su tendencia.

"La otra posibilidad es que haya un rebote, como reacción ante el avance de Humala y algunos electores regresen con Toledo", agregó el experto a América Televisión.

Más temprano, otro sondeo publicado también el domingo ubicó a Humala, quien generó temor en los inversionistas cuando definió las elecciones del 2006 contra el ahora presidente Alan García, como líder en las intenciones de voto.

En la encuesta de la Compañía Peruana de Estudios de Mercados (CPI), Humala tiene un 21,2%, Fujimori un 19%, Toledo un 18,6%, Kuczynski un 16,1% y Castañeda un 15,5%.

El gerente general de CPI, Manuel Saavedra, dijo que la elección presidencial se ha tornado impredecible porque un 27% de electorado "aún no tiene claro por quien votar".

¿Salto al vacío? Según todas las encuestas, ninguno de los aspirantes para gobernar Perú -cuya economía crece a una de las tasas más altas del mundo- obtendrá más del 50% de los votos para ganar la presidencia el 10 de abril, por lo que la elección se definirá en un balotaje ya previsto para el 5 de junio.

En un balotaje, la mejor opción la tendría Toledo puesto que ganaría si enfrenta a Humala, Fujimori o Kuczynski, aunque perdería con Castañeda, según la firma Ipsos-Apoyo.

Humala, por su parte, perdería en una segunda ronda electoral con todos sus rivales, excepto con el ex ministro Kuczynski.

El ex presidente Toledo, que gobernó el país entre el 2001 y el 2006, afirmó que las encuestas no lo desmoralizan y arremetió contra Humala y Fujimori, de quienes dijo no respetarían las reglas de juego económico ni la democracia.

"Le pido al Perú que no regrese al pasado y no salte al vacío", dijo Toledo en referencia a sus rivales, después de jugar un partido en una barrio pobre de Lima vestido con un uniforme de la selección peruana de fútbol.

Entre tanto Humala, quien recibió el apoyo político del mandatario venezolano, Hugo Chávez, en las elecciones del 2006, tomó con tranquilidad su ascenso en las encuestas y dijo que la población debe votar "sin miedo" por su candidatura.

"Ahora se viene una campaña de guerra sucia contra nosotros. Por eso les digo que tenemos que ir sin dudas a las urnas, sin miedos, porque el 2006 inventaron cosas y dijeron de todo sobre nosotros con el único objetivo de crear miedo en el pueblo", afirmó Humala durante un recorrido proselitista.

La legisladora Keiko Fujimori dijo por su parte que está lista para derrotar a Humala en un balotaje, pues el candidato nacionalista "sigue siendo el mismo con sus ideas radicales".

Humala "sería una gran retroceso para el país", dijo Fujimori, a periodistas.

Autores

Reuters