El presidente de Perú, Ollanta Humala, concretará en 2012 la reforma de los planteles de la Policía y las Fuerzas Armadas, prometida durante su campaña proselitista.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla, indicó este lunes que el primer proceso del reordenamiento en estas instituciones será la recomposición salarial del personal, en particular, de los efectivos que perciben los menores ingresos, según reportó la agencia de noticias Andina.

"Tenemos un fenómeno en las remuneraciones de las Fuerzas Armadas, donde a partir de cierto grado la brecha es importante", señaló, y consideró que comenzar con los salarios más bajos abre la oportunidad para "afrontrar un problema que se ha venido pateando, que es mejorar las remuneraciones de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional".

El ministro precisó que el proyecto de recomposición será presentado al Congreso en marzo y aseguró que ya hay recursos comprometidos en el presupuesto de 2012 para los incrementos respectivos.

No obstante, aclaró que todavía no se pueden dar porcentajes sobre dicho incremento porque "falta el filtro del Consejo de Ministros y el Congreso" e insistió en que "se trata de una reforma y ya no de un paliativo".

"Se pretende hacer una reforma integral, no una reforma parcial, no un parche como se dice, sino lograr que en un proceso de tiempo se puedan incrementar los haberes del personal activo y que guarden congruencia con el personal jubilado y ordenando la planilla”, detalló Castilla.