Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: Humala propone a sacerdote mediar en protesta antiminera
Viernes, Julio 6, 2012 - 18:10

La protesta ha puesto a Humala contra la pared por las duras críticas que ha recibido ante la forma en que quiso parar el conflicto, instaurando estado de sitio.

Lima. El presidente peruano, Ollanta Humala, propuso el viernes a un conocido sacerdote católico como mediador para detener las protestas antimineras, acabando con días de silencio tras la muerte de cinco personas en un conflicto que afecta al principal sector económico del país.

La protesta ha puesto a Humala contra la pared por las duras críticas que ha recibido ante la forma en que quiso parar el conflicto, que además de las víctimas fatales ha dejado más de treinta heridos, lo que aumenta las presiones por cambios en su gabinete a pocos días de cumplir un año en el gobierno.

"Nosotros estamos buscando y no cesaremos de buscar los espacios de diálogo y estamos a través del Ministro de Justicia proponiendo al monseñor (Miguel) Cabrejos que pueda participar en este espacio de diálogo en Cajamarca a fin de poner los paños fríos", dijo Humala a la estación de televisión Canal N.

Cabrejos, Arzobispo de la región norteña de Trujillo y ex presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, dijo que aceptaba la propuesta e invocó a calmar ánimos a los manifestantes y a las fuerzas de seguridad.

Las víctimas, todas civiles, se produjeron durante violentos enfrentamientos con la policía en la región norteña de Cajamarca, donde pobladores se oponen a la ejecución de un gigantesco proyecto minero de la estadounidense Newmont y que el gobierno considera clave para el desarrollo del país.

"Lamentamos profundamente la pérdida de vidas humanas que nos duele como peruanos a todos, particularmente al gobierno. Queremos ser críticos con el accionar también de determinados policías que tal vez ha fallado en la parte de previsión", señaló Humala.

El mandatario afirmó sin embargo que los policías "pisaron el palito de determinados dirigentes", en referencia a la captura y posterior liberación de uno de los principales activistas de la protesta, el ex sacerdote católico Marco Arana.

Arana fue apresado tras realizar actividades proselitistas antimineras, según la policía, en un desafío al gobierno que había prohibido manifestaciones públicas en la zona.

"Eso no le ayuda al pueblo de Cajamarca, ese tipo de actitudes, por un lado de demasiada agresión por parte de las fuerzas policiales y por otro lado de supuestos líderes que buscan victimizarse", dijo el mandatario.

El desarrollo del proyecto Minas Conga de Newmont, de unos US$5.000 millones, había estado parado desde noviembre por una sucesión de protestas de pobladores que temen que su explotación pueda dañar sus fuentes de agua en Cajamarca.

Autores

Reuters