Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: Humala suscribe Acuerdo Nacional y afirma que es su compromiso con la democracia
Lunes, Mayo 9, 2011 - 21:32

Max Hernández, secretario ejecutivo del Acuerdo Nacional, se congratuló con esta firma y anunció que la candidata Keiko Fujimori también firmaría el documento próximamente.

Lima, Andina. El candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, firmó esta tarde el Acuerdo Nacional (AN) y aseguró que lo hacía como una muestra de su compromiso personal con el orden democrático.

El acto lo hizo en el local institucional del AN, en el distrito de Miraflores, ante su secretario ejecutivo, Max Hernández, y acompañado por Daniel Abugattás y Salomón Lerner Ghitis.

“Creemos que hay que dar mensajes claros a la ciudadanía de que nunca más debe regresar la dictadura de los 90 al Perú”, indicó.

Según Humala, el origen del Acuerdo Nacional fue la “ruptura del orden democrático” que se dio en la década de los 90.

Humala Tasso sostuvo que la firma el AN es “un mensaje claro de afirmación en la democracia”, y decirle “no al abuso del poder y al autoritarismo”.

Remarcó que Gana Perú quiere construir una democracia desde abajo, y desde adentro, fortaleciendo el voto ciudadano, “dando un mensaje claro contra el miedo y a favor de la esperanza”.

“Este 10 de abril venció la esperanza al miedo, y este 5 de junio le vamos a dar goleada al miedo”, subrayó.

En ese sentido, se comprometió además, en caso de ganar la Presidencia, a trabajar para fortalecer el Acuerdo Nacional, y fundamentalmente, para que se cumplan las políticas de Estado que contiene.

Por su parte, Max Hernández, secretario ejecutivo del AN, se congratuló con esta firma, y anunció que la candidata Keiko Fujimori también firmaría el documento próximamente.

Manifestó que la directiva del colectivo se reunió la semana pasada con ambos candidatos, para expresarles la importancia de que refrendaran este consenso, al que calificó de una herramienta valiosa para la gobernabilidad del país.

Dijo que tanto Gana Perú como Fuerza 2011 serán fuerzas “gravitantes” en el próximo Congreso, y por eso era muy importante que estuvieran presentes en este mecanismo de concertación.

El AN fue concebido durante el gobierno de Alejandro Toledo, y contiene las 21 políticas de Estado para el desarrollo del país, y concertadas con los partidos políticos, autoridades del gobierno, empresarios, trabajadores y sociedad civil.

Autores

Agencia Peruana de Noticias