Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: Humala, Toledo y Fujimori compiten estrechamente para optar a un balotaje
Martes, Marzo 29, 2011 - 04:23

El director de la encuestadora Ipsos-Apoyo afirmó que en la segunda ronda electoral prevista para junio pesará el grado de rechazo que tiene la población de cada candidato, actualmente con mayor nivel para Humala y Fujimori.

Lima. El nacionalista Ollanta Humala, el ex presidente Alejandro Toledo y la legisladora Keiko Fujimori son los candidatos con mayores opciones para ir a un balotaje y definir la elección presidencial de Perú, dijo este lunes el director de la importante encuestadora Ipsos-Apoyo.

Alfredo Torres, en una entrevista en el marco del Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina, afirmó además que en la segunda ronda electoral prevista para junio pesará el grado de rechazo que tiene la población de cada candidato, actualmente con mayor nivel para Humala y Fujimori.

"Hoy día Humala es quizás el que tiene mayor chance porque viene de una tendencia creciente; en el caso de Toledo sus posibilidades dependen de que logren rebotar, digamos, porque él más bien viene cayendo", dijo Torres en la entrevista.

Humala, un izquierdista de 48 años que ha moderado su discurso radical contra el libre mercado, alcanzó por primera vez el liderazgo en dos sondeos de intención de voto para la presidencia de Perú publicados el fin de semana.

La muestra del sondeo confirma la volatilidad de los electores y anuncia una reñida contienda con otros cuatro aspirantes de cara a los comicios del 10 de abril.

El líder nacionalista lideró la encuesta de Ipsos-Apoyo con 21%, destronando a Toledo, de 65 años, que bajó al segundo lugar a 20%, luego de haber liderado el sondeo de intención de voto desde inicios del año.

En el tercer lugar se ubicó la legisladora Keiko Fujimori, hija ex presidente Alberto Fujimori -preso por abusos a los derechos humanos-, con 19%. La política de 36 años es la candidata cuya intención de voto se ha mantenido casi estable en todas las encuestas.

"La otra posibilidad es que sea Keiko Fujimori que logre pasar a la segunda vuelta, en la medida de que ella tiene un voto muy duro, sobre 20%", dijo Torres, tras una discusión sobre encuestas electorales con más de 70 operadores de mesa de dinero de bancos locales y extranjeros a través de un servicio de conversaciones en línea de Reuters.

Antivoto crucial en balotaje. El ascenso de Humala en las encuestas inquietó a los mercados de Perú, pues pese a que el aspirante ha moderado su antiguo discurso radical aún es temido por los inversionistas.

La bolsa de Lima cerró con una caída de más de 5%, su mayor baja porcentual diaria desde junio de 2009; mientras que la moneda local, el sol, finalizó la jornada en su menor nivel en más de tres meses.

Durante la jornada, Humala trató de poner paños fríos al mercado y salió a calmar las dudas de los inversores, al decir que en caso de ganar la elección respetará los contratos suscritos por el país y la autonomía del banco central.

Torres dijo que Humala está buscando alejarse de la imagen que tuvo durante las elecciones de 2006, cuando fue respaldado por el mandatario izquierdista venezolano Hugo Chávez.

"Está clarísimo que él (Humala) quiere copiar el estilo (del ex presidente brasileño Luis Inácio) Lula da Silva y en esa línea su estrategia es presentarse como un hombre moderado de amplia convocatoria", afirmó el experto.

"Vamos a ver si el temperamento no lo traiciona", agregó.

El director de Ipsos-Apoyo dijo que en el caso de Toledo es más difícil predecir qué pasará con la tendencia de sus votos, que ha tenido altibajos, y que podría continuar cayendo si el candidato ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski sigue subiendo en las encuestas.

Kuczynski, considerado amigo de los inversionistas, es quien ha dado el mayor salto en las encuestas y, según analistas, su candidatura subió en los sondeos a costa de Toledo.

El ex ministro figura en el cuarto lugar de los sondeos con 15%, mientras que el ex alcalde de Lima Luis Castañeda tiene 14% y mantiene tendencia a la baja.

Torres afirmó que el balotaje del 5 de junio "será otro partido" y jugará un rol importante el "antivoto".

"Hay candidatos que vienen con mayor grado de rechazo que otros, es el caso tanto de Humala como de Fujimori, ambos vienen con un voto negativo más alto", afirmó.

"Toledo y Castañeda vienen con un voto negativo más bajo, con menos anticuerpos, eso es una ventaja en la segunda vuelta" electoral, agregó el experto.

Autores

Reuters