Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: Human Rights Watch considera que ley de consulta previa ayudará a evitar conflictos sociales
Martes, Agosto 9, 2011 - 08:15

José Miguel Vivanco, director para las Américas de la entidad, consideró indispensable incluir políticas que faciliten el desarrollo en áreas estratégicas de la economía peruana, pero al mismo tiempo con fórmulas para consultar a las comunidades locales sobre proyectos que las involucren.

Lima, Andina. El director para las Américas de Human Rigths Watch, José Miguel Vivanco, consideró este martes importante que en el Perú se inicie el debate de la Ley de Consulta Previa, y resaltó que la norma sería un primer paso para evitar los conflictos sociales en el país.

Consideró indispensable incluir políticas que faciliten el desarrollo en áreas estratégicas de la economía peruana, pero al mismo tiempo con fórmulas para consultar a las comunidades locales sobre proyectos que las involucren.

Ese paso, añadió, es fundamental para evitar que los conflictos terminen en violentos como ocurrió en Bagua (Amazonas) en 2009, donde fallecieron 34 policías y nativos, tras las protestas en la selva contra unos decretos que los indígenas consideraban lesivos a sus derechos.

“Hay que buscar las formulas que permitan dialogar e incorporar en los procesos de evaluación de proyectos importantes a los representantes de las comunidades indígenas; de lo contrario, es muy probable que los problemas pasados se repitan”, declaró a la agencia Andina.

La Ley de Consulta Previa se basa en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual establece que se debe consultar a las comunidades antes de realizar actividades extractivas en sus territorios.

Esta iniciativa no logró ser sometida a votación en el Congreso anterior y el entonces presidente Alan García se negó a promulgar el proyecto de consulta previa a pesar de que el Tribunal Constitucional emitió en 2010 una sentencia instando a aprobar y aplicar esa ley.

La ausencia de ese mecanismo de consulta es considerada por especialistas como uno de los factores desencadenantes de los conflictos sociales relacionados con temas ambientales que, a junio pasado, eran 118 de los 217 registrados por la Defensoría del Pueblo.

Vivanco destacó que en Perú se esté considerando la aprobación de esta norma y subrayó que la discusión del tema contribuirá a la búsqueda de un clima de paz social e inclusión en el país.

Autores

Agencia Peruana de Noticias