Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: Ica necesitará 30.000 trabajadores para su reconstrucción
Miércoles, Septiembre 28, 2011 - 15:40

El ministro Trabajo y Promoción del Empleo, Rudecindo Vega, explicó que la región Ica necesitará mucha mano de obra, entre operarios, técnicos y profesionales en los próximos cinco a seis años. Además de la reconstrucción por el terremoto, se espera desarrollar refinerías y la industria del gas.

Lima, Andina. El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Rudecindo Vega, estimó este miércoles que Ica requiere 30 mil trabajadores para las obras de reconstrucción, y el desarrollo de refinerías y la industria del gas natural.

Vega señaló que la región Ica necesitará mucha mano de obra, entre operarios, técnicos y profesionales en los próximos cinco a seis años.

“Se necesitará gente capacitada que pueda desarrollar las actividades asociadas a las refinerías que se instalarán en Ica, así como en las actividades vinculadas a las conexiones de gas, a lo que se sumará el proceso de reconstrucción”, mencionó el ministro.

Vega indicó que existe una propuesta de capacitación, orientación y formación, conjuntamente con el sector privado, en los departamentos vecinos a Ica que están en extrema pobreza, como Huancavelica, Ayacucho y otras zonas aledañas, de manera que la gente pueda migrar.

“Ica no va a poder satisfacer esa demanda pues existe pleno empleo y porque no existe esa capacitación y formación, por lo que se irá a capacitar y a formar gente que pueda trabajar en esas actividades técnicas”, explicó el secretario de Estado.

Previó que en 2012 habría puestos de trabajo consolidados y creados en Ica vinculados al sector energético, pues se tiene avanzado el programa de capacitación.

De otro lado, Vega manifestó que el programa Trabaja Perú se inició en el distrito limeño de Comas hace unas semanas y este jueves se lanzará en Huancayo (Junín) el programa Jóvenes a la Obra, que brinda capacitación para emprendimiento y en calidad de dependencia.

“Se extenderá este programa a los 24 departamentos del país y tenemos previsto generar hasta diciembre del 2012 empleo a 37 mil jóvenes a nivel nacional, y a 250 mil jóvenes aproximadamente durante la actual gestión gubernamental”, subrayó el ministro.

La autoridad recordó que el país no tiene una Ley General del Trabajo, por lo que desde el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) se impulsa la creación de un proyecto de ley que contemple, entre otros temas, la regulación de las services.

Hoy el MTPE presentó el nuevo Servicio de Orientación Vocacional e Información Ocupacional Mejorado, que centraliza en un solo canal de información los contenidos que necesitan los jóvenes para tomar la mejor decisión respecto a la carrera profesional o técnica que proyecta seguir en el futuro.

Autores

Agencia Peruana de Noticias