Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú implementará albergues para atender a niños rescatados del Sendero Luminoso
Miércoles, Septiembre 10, 2014 - 10:18

El ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables implementará los albergues preferentemente en un área geográfica lo más similar posible a la zona de origen de los niños, tratando de minimizar el impacto psicológico.

El ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) implementará albergues multifamiliares para atender y restituir los derechos a los niños cautivos de la organización terrorista Sendero Luminoso en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), informó la titular del sector, Carmen Omonte.

Durante una reunión con representantes de diversos sectores del Estado a fin de coordinar acciones para atender este problema, Omonte dijo que este tema será abordado con un enfoque multisectorial.

“El ministerio de la Mujer va a incluir la implementación de albergues multifamiliares en las que podamos atender en este espacio de restitución de derechos y a la brevedad posible asumir la firma de un protocolo de atención multisectorial a la problemática de los recuperados del Vraem”, señaló.

Precisó que estos albergues estarán ubicados, de preferencia, en un área geográfica lo más similar posible a la zona de origen de los niños, tratando de minimizar el impacto psicológico.

Además, serán temporales y tendrán el carácter de reservados.

Según dijo, el cautiverio de niños por obra de Sendero Luminoso representa un problema “complejo y único”, por lo cual el Ejecutivo está diseñando los ejes de acción, no solo en cuanto al rescate de las víctimas, sino también respecto a su reinserción social, restitución de derechos y seguimiento.

“No solamente nos podemos quedar en la recuperación, debemos ofrecerles un espacio temporal de atención psicológica, física y de reinserción social; y ahí tienen que involucrarse todos los sectores que finalmente le van a dar una posibilidad de vida futura a estos pobladores”, comentó.

La ministra dijo que el seguimiento sería bimestral y a cargo de equipos profesionales del albergue.

En los casos que los padres soliciten un retiro voluntario, serán puesto de conocimiento a las autoridades judiciales competentes, con visitas mensuales. 

La elaboración de este protocolo incluye esfuerzos de las Fuerzas Armadas y Policiales; de la Fiscalía, los ministerios de Educación, Justicia, Salud, Reniec, Interior, Vivienda y Construcción, Trabajo, Inclusión Social; y tendrá la participación de los gobiernos locales y regionales.

Según informes periodísticos, los remanentes de la organización terrorista Sendero Luminoso que operan en el Vraem mantienen cautivos a menores de edad quienes son adiestrados en el uso de armas de guerra y en ideología violentista.

Autores

Agencia Peruana de Noticias