Lima. El gobierno de Perú impulsará una declaración contra el terrorismo durante la XXII Cumbre Iberoamericana que iniciará el próximo viernes en la ciudad española de Cádiz, dijo el canciller peruano, Rafael Roncagliolo.

En declaraciones al "Diario Oficial El Peruano", el jefe de la diplomacia peruana precisó que su país copatrocinará esta propuesta durante el encuentro entre los 22 países iberoamericanos entre viernes y sábado próximos.

Roncagiolo explicó que su propuesta de declaración contra el terrorismo forma parte de la lucha contra la subversión que lleva a cabo el gobierno en Perú contra la organización política de Sendero Luminoso, Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef).

"Estamos fortaleciendo la cooperación entre los países en la lucha contra el terrorismo como parte de las acciones que anunciamos en el Congreso, ante el surgimiento de la campaña internacional del Movadef", expresó.

Movadef, que reivindica la ideología de Sendero Luminoso, recientemente fue centro de una polémica nacional debido a que a lo largo de este año protagonizó diversas manifestaciones en las embajadas peruanas de Argentina, Chile y México, demandando una amnistía para sus integrantes.

Roncagliolo asistirá a la cumbre iberoamericana junto con el presidente peruano, Ollanta Humala, a quien acompaña en una gira que incluye Francia, España y Portugal, que concluirá el próximo 18 de noviembre.