Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú inaugura cumbre internacional sobre cultivos alternativos en drogas
Jueves, Noviembre 15, 2012 - 16:02

La Segunda Conferencia Internacional de Alto Nivel sobre Desarrollo Alternativo se inició con representantes de 33 países en busca de nuevas estrategias para enfrentar el cultivo ilícito de hojas de coca y otros productos que derivan en drogas.

Lima. Representantes de 33 países iniciaron este jueves en Lima, Perú, la Segunda Conferencia Internacional de Alto Nivel sobre Desarrollo Alternativo en busca de nuevas estrategias para enfrentar el cultivo ilícito de hojas de coca y otros productos que derivan en drogas.

La directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida), organizadora del encuentro, Carmen Masías, exhortó a los asistentes a redoblar los esfuerzos para derrotar al crimen organizado y sus actividades ilícitas.

"Tenemos que ganar terreno a lo ilícito para convertirlo en lícito, enfocando la cuestión del desarrollo alternativo con la introducción de nuevos productos", dijo la funcionaria durante la apertura del encuentro internacional de dos días.

Entre los países representados se encuentran Afganistán, Alemania, Argelia, Austria, Bolivia, Canadá, Corea del Sur, China, Colombia, Ecuador, Egipto, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Guatemala, India, Indonesia, Israel, Italia, Japón y México.

También se suman a la lista de participantes Namibia, Países Bajos, Panamá, Polonia, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Tailandia, Trinidad y Tobago, Turquía y Perú.

"Hay que fomentar las cadenas productivas con sus respectivas transformaciones, donde se involucren productores que apuesten por productos lícitos", explicó al referirse al café y al cacao, dos productos de introducción masiva en sustitución a las hojas de coca.

Masías indicó que al final de esta conferencia, los 33 representantes suscribirán una declaración final cuyos términos contribuirán a mejorar la política antidrogas en los países involucrados en esta iniciativa, patrocinada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).

"Este acuerdo tiene que ver con responsabilidad compartida, compromiso global, cuidado del ambiente, búsqueda de mercados para los productos alternativos, el bien común entre los países y la vigilancia de fronteras", puntualizó.

Precisó que este encuentro es un espacio propicio para la concertación de acuerdos y medidas que permitan mejorar los beneficios de los programas de desarrollo alternativo en los países donde se desarrollan.

En el caso de Perú, este programa ha permitido recuperar unas 90.000 hectáreas de cultivo para actividades lícitas como café, cacao, palma aceitera, entre otros productos para sustituir al cultivo ilegal de hojas de coca, que se deriva a la producción de cocaína.

Autores

Xinhua